Controvertido, temido y respetado, Edwin Plenel es, sin duda, un titán del periodismo investigativo e independiente. Después de 25 años en el diario francés Le Monde --donde llegó a ser director de la redacción y a ubicarlo como el primer cotidiano de Francia y uno de los lideres en Europa-- Plenell fue cuestionado y posteriormente despedido por el extremo poder que habían alcanzado sus investigaciones. Le han hecho cientos de homenajes y hasta libros se han publicado en su contra. Lo que es indudable, es que Plenel es el periodista que desde el inicio de su carrera publicó los hechos que han sacudido con más fuerza la política nacional francesa.
Incomoda tanto a la derecha como a la izquierda. A pesar de su pasado trotskista, nunca ahorró esfuerzos para investigar con igual agudez asuntos turbios del gobierno socialista de Francois Miterrand y con fuerza crítica el de Nicolás Sarkozy. Desde que fue despedido por Le Monde en 2005, fundó Mediapart, un portal de información de abonados que bajo su liderazgo está en la vanguardia periodística europea.
Recientemente, las investigaciones de Mediapart forzaron la renuncia del ministro de presupuesto de Francua, Jerome Cahuzac, al revelar sus cuentas no declaradas en Suiza y Singapur. Es un convencido que “la democracia no es el derecho a votar sino también a informarse” y este debe ser el horizonte último del buen periodismo. En el encuentro con María Elvira Bonilla y Natalia Orozco en representación de Las2Orillas "se avanzó en un acuerdo de asociación estratégica para fortalecer el trabajo investigativo de Las2Orillas". Plenel advirtió sobre el peligro que representa para un país en camino de consolidar el proceso de paz, que la información esté controlada por medios que representan intereses de grupos económicos, y de allí la importancia de la existencia de portales independientes como Las2Orillas.