Mientras acá en Colombia la gente no sale del siglo XX y se enfrasca en la pelea eterna entre Caracol y RCN, en Occidente la televisión vive una verdadera edad de oro. La catarata de series no para. Acá un repaso por las mejores 20 de estos primeros seis meses del año
20. The Servant, segunda temporada: Apple TV sorprendió con esta terrorífica historia donde una periodista, por un descuido infame, pierde a su bebé. El consejo que le da su terapeuta no puede ser más loco: vivir el duelo con un muñeco y tratarlo como si estuviera vivo. Un día despierta y empieza una de esas intensas, profundas y deprimentes historias de terror del maestro M. Night Shyamalan. La segunda temporada no tiene el brillo de la primera pero igual es una de las imprescindibles que se ven en este 2021.
19. El descubrimiento de las brujas, segunda temporada: Para mí los vampiros son apasionantes, debe ser porque estaba ya muy viejo cuando estrenaron Crepúsculo, pero los cuentos de Hoffman, de Le Fanú, del propio Horacio Quiroga es de lo mejor que se pudo escribir en el siglo XIX. El vampiro como un aristócrata seductor inglés encarnado por el tres veces papacito Matthew Goode es una excusa para ver una serie elegante que va ganando con los capítulos. Su segunda temporada desborda muchísima imaginación. Magia de la buena. Se puede ver a través de Direct TV.
18. This is Us, quinta temporada: No me gustaban las telenovelas hasta que conocí a los Pearson. Es increíble pero en todos los capítulos de esta joya que se puede ver en Amazon Prime o en Star, uno termina enternecido llorando. Increíble que este ateo que detesta a los niños pueda decir estas palabras pero es verdad: ideal para verla con toda la familia. No se van a decepcionar. Cuando quieran ver algo de calidad con su hermanita y su abuelo This is us es la solución a sus cuitas.
17. Halcón y el soldado de invierno: Está buena la apuesta de Disney de estirar hasta el infinito las historias de los Avengers, pero después de ver Bruja Escarlata completa y los primeros dos capítulos de Loki la plataforma amenaza con arrasar. Halcón y Capitán América es una de las mejores películas de acción que haya hecho Marvel. Tienen un villano de lujo que sostiene la historia, el hispanoalemán Daniel Brûll y escenas de acción tan notables como la de los primeros minutos donde se hace una persecución en el aire. De verdad, digna de Mision Imposible. Atrapante.
16. La serpiente: Los mochileros sufrirán ante esta pesadilla. Todos caen en la red de este joyero francés del que ni siquiera le conoce el nombre. A los turistas en Bangkok que llegan a la casa Kanit les espera un coctel que los mantendrá enfermos. El anfitrión, siempre solícito, los atenderá. En sus brazos morirán y él se quedará con todo, hasta con sus pasaportes. De ritmo trepidante y con una banda sonora que incluye a los Rolling Stones, esta serie de Netflix reconstruye el oriente sagrado a donde los hippies querían purificarse a mediados de los años setenta
15. La historia íntima de Isabel Allende: Una hermosa excusa para acercarse a una obra que nosotros, los machistas inveterados, recalcitrantes, hemos subestimado y tratado como pasquín para señoras aburridas. Amazon Prime nos sorprende con esta sentida y muy entretenida miniserie de tres capítulos. Con la historia de Paula tenemos para que nos salgan lagrimones tan grandes como bombillas.
14. El Inocente: Entré a ver a Mario Casas y terminé viendo a una imperial Juana Acosta. La confirmación absoluta de que en España están pasando cosas importantes. Un triller que se mueve con una serpiente, lleno de McGuffin, los pastelitos envenenados y desconcertantes que hicieron célebre a Hitchcock. Tenga paciencia hasta el 5 capítulo. En ese momento todo estalla. Ideal para pasar un fin de semana pegado a Netflix.
13. The Nevers: Otra de esas series que van de menor a mayor. Un lujazo de HBO con un Joss Wheldon dirigiendo con mano firme los dos primeros capítulos. Una extraña historia de mutantes en plena Inglaterra victoriana, con personajes femeninos muy fuertes y un misterio que te engancha en sus seis muy escasos capítulos. Tremenda sorprensa
12. El Método Kominsky, tercera y última temporada: El haber perdido al gran Norman, encarnado por Alan Arkin, habría constituido un golpe casi que devastador para una serie que se mantenía en sus dos personajes principales. Pero Michael Douglas es Atlas y puede con el peso del mundo. Rescatar a una irreconocible Kathleen Turner es tan solo uno de los aciertos de una temporada que tiene un solo maldito problema: es demasiado, demasiado corta
11. Pandillas de Londres: No, esto es el Scorsese fumando mentanfetamina, esta es la violencia más hermosa que hayamos visto en una película de gangster, esto es televisión británica de primera calidad y ya sabemos que cuando los ingleses se ponen serios en algo son lo peor y lo mejor. Que lo digan los que votaron por el Brexit. Si a usted le gusta la violencia y como este servidor la juzga hermosa, poética, esta es la serie de Sky que estaba buscando.
10. Sweet Tooth: Otra de las gratas sorpresas del año, la historia apocalíptica que tiene la suficiente azúcar como para endulzar los pálidos días de la pandemia. Robert Downey Jr y su esposa se pasan del universo Marvel, después de que Tony Stark hubiera dado la vida por nosotros, se pasan a adaptar esta serie de 40 capítulos de DC, un comic que hasta el momento parecía imposible de adaptar a la televisión pero que Netflix lo convirtió en un clásico inmediato. Si quieren saber qué es la ternura miren los ojos del Niño Siervo.
9. Halston: Ryan Murphy, para bien o para mal, es el más prolífico de los productores de series del mundo. Su contrato de exclusividad con Netflix lo ha obligado a lanzar obras irregulares como Hollywood o la decepcionante Ratched. Existe una prevención contra él que ha afectado la difusión de esta biografia hermosamente filmada, intensa y con un diseño de arte impresionante. Lo que potencia aún más la vida de este polémico diseñador es la actuación de Ewan McGregor. Subestimada y mal apreciada por la crítica, Halston es un triunfo absoluto del arte.
8. Invencible: Cuando empecé a verla me cansó el primer capítulo. Pensé que Amazon volvía a montarse en los hombros de The Boys para mostrar el lado oscuro de los super héroes. Pero el comic de Robert Kirkman, el mismo genio de The Walking dead, tiene vida propia y una fuerza más demoledora que el puño de cualquier súper humano. Visualmente es de un esplendor absoluto. Si lo quieren disfrutar más súbanle todo el fucking volumen.
7. Them: Durante los sesenta hubo una migración negra del sur de los Estados Unidos a California. No sólo el sol y los proyectos de vivienda atraían a los descendientes de los esclavos de las plantaciones quienes cruzaron el país buscando una vida sin el yugo del prejuicio racial. Pero, al ocupar barrios de clase media, las amas de casa blancas como la leche hicieron hasta lo imposible por recordarles que América es sólo la tierra prometida para los Anglos Protestantes. El nuevo terror tiene un color y es el negro. La joya más escondida de Amazon también puede ser la más perturbadora. Espeluznante.
6. Raised by Wolves: Los necromancers son los androides más mortíferos creados para matar humanos. Al lado de ellos los Terminators son unos inofensivos abrelatas. Sin embargo una de ellas está programada para proteger a un grupo de niños que esperan repoblar un nuevo mundo después de que la tierra hubiera colapsado. Producida por Ridley Scott, esta magistral obra maestra, que carga con las virtudes de Alien o Prometeo, es una de las joyas con las que HBO MAX piensa ganarle el pulso a cualquiera que ose disputar su supremacía.
5. Luis Miguel, segunda temporada: Creíamos que después de que Oscar Janeada, el actor que interpretaba a Luisito Rey, el despiadado papá de Micky, saliera de la serie, esta caería. Nada de esto sucedió. Una sorpresa ver como Diego Boneta, el joven actor mexicano, lleva sobre sus hombros una de las biografías más apasionantes que podamos ver en plataforma alguna. Los villanos son apasionantes y las canciones están mejor que nunca. Ojo, se viene pronto la tercera y última temporada en donde se ve, con mayor precisión, la desolación de un super artista que se quedó solo. Luis Miguel es la gran sorpresa de Netflix.
4. Small Axe: Esta serie no se parece a ninguna otra. Son cinco películas producidas por ese genio llamado Steve McQueen que no tienen otra conexión entre sí que denunciar el machismo. Sin embargo, una cosa es decirlo y otra experimentarlo. Es cine en estado puro, lejos de cualquier tipo de moralismo barato en un tema que se presta tanto para el pastiche. En Colombia ha sido difícil verlo y la única opción que verla es en alguna de las páginas piratas que pululan en redes.
3. Mare of Eastwon: Decir que Kate Winstlet es la major actriz que ha dado Hollywood en el siglo XXI es un lugar común. Si tienen alguna duda vean sus arrugas gloriosas de mujer madura en este triller profundo y oscuro de HBO. Ocho capítulos que van develando con claridad el misterio del vil asesinato de una muchacha de 17 años que lo único que quería era conseguir la plata para operar a su hijo de los oídos. Pero esta serie es un rostro, Winslet. El Emmy ya tiene una ganadora a la mejor actriz. Impresionante.
2. It’s a sin:Si quieren sentirse mal, homofóbicos, prejuiciosos y hasta genocidas tienen que ver esta hermosura de cinco capítulos que financió el canal 4 Británico y que puso en la órbita mundial HBO. A través de un grupo de amigos homosexuales que se encuentran a principios de los años ochenta en la Londres de Margaret Tatcher vamos entrando, entre fiestas y alegría, a una pesadilla abominable. El problema no fue el SIDA, el problema fue el odio a los homosexuales. Fue tan profundo el desprecio de que, en algún momento las autoridades sanitarias, al no preocuparse por el VIH creyendo que era una enfermedad exclusiva de los gays, pensaron seriamente en dejarlos morir, en aniquilarlos y, de paso, librarnos de lo que era considerado una plaga. Creado por ese genio llamado Russel T Davies, el mismo de la imperial e imprescindible Years and years, It`s a sin resume todas las virtudes que han convertido a la televisión actual en el gran medio de expresión artística del momento.
1. Wandavision: Marvel entró pisando duro y marcando diferencia con DC no por la interminable serie de Los Vengadores sino por este homenaje a la televisión, esta belleza llena de colores sicodélicos, este juego mental que muchos incautos han visto sin haber disfrutado de Endgame, película que hay que ver antes de afrontar la más ambiciosa de las series de Disney Plus. Una mezcla de comedia, romance y la más grandiosa de las películas de acción. Con ella Marvel pica en punta y esperen que se consolide Loki que pinta incluso mejor que todo lo que ha hecho la compañía hasta ahora.
Le puede interesar:
Los cinco empresarios que frentean a Daniel Ortega en Nicaragua