De acuerdo a un estudio de la firma Properati, que fue develado por el diario El Espectador, los dos lugares más económicos para conseguir arriendos en Bogotá son Tintal Sur y El Porvenir, que tienen arriendos que rondan los 700.000 pesos aproximadamente.
En el otro extremo, el medio también develó que los lugares capitalinos más caros están en barrios de Chapinero como El Refugio o en la zona conocida como Chicó Lago. Un arriendo en el primero de estos dos sectores pueden rondar los 5.416.000 pesos colombianos y en el segundo a $4.593.400.
En el artículo también se habla de un mito que cada vez se ha vuelto más popular entre los arrendadores y según el cuál una persona podría acceder a un mes gratis cuando está alquilando un lugar. Infortunadamente ese dato es falso y de acuerdo a la Ley 820 del 2003, la norma es específica en aclarar que se deben cumplir los pagos estipulados en el contrato.
En ese caso, el arrendador y el arrendatario sí podrían pactar un mes gratis, pero esto sólo será posible si ambas partes aceptan el respectivo acuerdo.
Otros datos de interés sobre los arriendos en Bogotá
El estudio de Properati también reveló que el precio promedio en la capital es de 1.770.000 pesos colombianos, que representa el 1.4 del salario mínimo vigente en el país.
Además, otros dos datos importantes en la investigación son que los precios de los arriendos en Bogotá tienden a subir cuando se trata de propiedades que están cercanas al borde oriental de la ciudad y que 4 de cada 10 hogares prefieren vivir en arrendamiento o tienen que acostumbrarse a hacerlo al no tener suficientes recursos para comprar una casa propia.