Desconocía que los neumáticos usados podrían ser una fuente de combustible más efectiva que el carbón y muy cerca del petróleo. Mi curiosidad se generó cuando el alcalde Enrique Peñalosa hizo un convenio con la empresa cementera ARGOS para que esta pueda utilizar dichos residuos en sus hornos como combustible, e incluso como parte de las materias primas para la fabricación del cemento:
Agradecidos con ARGOS por disposición de 2,5 millones de llantas usadas que genera Bogotá, en sus hornos pic.twitter.com/fVcOvvw6HH
— Enrique Penalosa (@EnriquePenalosa) April 12, 2016
Vayamos por partes. Para empezar y según estudios realizados, los neumáticos o llantas usadas tienen un enorme valor calorífico. En promedio están en las 8.300 kilocalorías por kilogramo, superando el carbón con 7.200 por kilogramo, y por debajo del petróleo con 10.000 kilocalorías por kilogramos. Allí tenemos que la empresa ARGOS tendrá una muy buena y eficiente fuente de combustible para utilizar en su producción de cementos. Y qué mejor: gratis.
Pero no solo esto. Parte de la reutilización de los neumáticos son utilizados, también, como materia prima para fabricar el cemento, algo que no detallaré pero que está muy bien explicado en este documento realizado en Chile, como proyecto de grado de una estudiante de Ingeniería Civil y que titula: "La recolección y utilización de neumáticos desechados como combustible alternativo en fabricas de cemento"
El año pasado la empresa ARGOS inauguró la nueva planta de Rioclaro para poder utilizar los neumáticos usados como combustible y así remplazar al carbón empleado en esta industria. Bien lo dicen ellos en su comunicado donde aseguran:
"Argos usará entre 60.000 y 70.000 toneladas de llantas al año, lo que representa el 70% de la producción anual del país, 12.000 de ellas estarán dirigidas a la planta de Rioclaro que fue adecuada con tecnología que requirió una inversión cercana a los USD5 millones. Esta implementación se hizo de la mano de Fenalco, Sistema Verde e Interaseo."
Ya sabemos que ARGOS en Colombia está haciendo este proceso. Solo que ahora tendrá el apoyo del distrito y los 2.5 millones de llantas usadas que se producen anualmente en Bogotá.
Yo veo con buenos ojos el reutilizar y reutilizar todo lo posible. Además es la palabra ambiental del futuro. Debemos reutilizar, llantas, papel, plásticos, agua, ropa, metales porque de este modo no se producen materias primas de cero y se conservan aún más los recursos naturales al evitar la extracción desmedida y demencial de estos. ¿Pero qué opinan los ecologistas sobre este proceso de reutilizar las llantas usadas para combustible de las cementeras y si es ambientalmente aceptable? Pues leamos lo que dicen algunos de ellos:
"Se preservan recursos fósiles energéticos, no renovables a la vez que se recupera el valor energético (y material) de los residuos o subproductos".
La incineración de residuos en el horno de cemento no se produce ningún nuevo residuo como cenizas o escoria que requieran ser ya que estas son absorbidas en el proceso y capturadas por las materias primas, además se asegura que disminuyen las emisiones de CO2 causantes del efecto invernadero.
En la página 29 asegura:
"En general, el uso de neumáticos desechados como combustible en hornos cementeros reduce la producción de óxidos de nitrógeno y dióxidos de azufre, en relación a los carbones normalmente utilizados en la fabricación del cemento, ya que tienen un menor contenido de éstos elementos".
Eso sí, algunas preguntas surgen al respecto y es bueno que se aclaren, alcalde Peñalosa:
¿El proceso de reutilización de los neumáticos o llantas usadas que empleará la empresa ARGOS es ambientalmente aceptable o es altamente contaminante?
Esto es de suma importancia porque estaríamos cambiando una contaminación del neumático en físico en una contaminación para el aire.
¿Quién transportara esos neumáticos usados a las plantas de procesamiento? ¿Bogotá o ARGOS?
Acordémonos que otras empresas también los reutilizan e incluso ya hay un decreto firmado para poder utilizar parte de esos neumáticos en la fabricación de asfaltos y emplearlos en la construcción de malla vial. Este fue firmado por Petro -- Decreto 442 de 2015-- quien ordenó pasar del 20% al 100% el uso de granulo de caucho en las obras viales de la ciudad, así como su aplicación en la capa asfáltica de parques.
¿Cuáles son los beneficios económicos para Bogotá con la entrega de los neumáticos a ARGOS?
Ya sabemos que en el mundo todo lo que expongan los ambientalistas es tomado por los medios, políticos o empresarios como un grupo de marihuaneros que viven pidiendo paz, respeto al planeta y amor en el mundo y que no están de acorde a la realidad, obvio, a la realidad de los que mueven los millones, dominan y manipulan. Es cuestión de hacer cambiar los pensamientos en donde la sociedad vea el enorme beneficio y para su entorno, no traguemos entero e informémonos sobre la realidad de esto donde la ciencia y tecnología nos ayudan a enrutar por un mejor camino.