Los colombianos necesitamos sintonizarnos con el momento crucial que estamos viviendo porque el gobierno de Iván Duque, con todo respeto, no lo está haciendo. Ya tenemos que dejar de esperar que nuestros actuales dirigentes empiecen a liderar con la bondad que puedan tener en sus corazones porque pasarán los 3 años que les queda y, definitivamente, no lo van a hacer.
Lo que nos corresponde entonces, colombianos comunes y corrientes, es apropiarnos como nunca antes de lo que es nuestro. De lo que nos corresponde como electores y victimas que somos de este contexto hostil y egoísta que no nos para de sorprender. Aferrándonos a lo bueno y conociendo lo realmente importante. Las Naciones Unidas es la institucionalización del mejor momento del ser humano, el momento del abrazo después de la peor guerra de la historia. En sus lineamientos y acciones estarán inscritas las más grandes lecciones que el ser humano ha tenido que aprender. Algo de razón deben de tener en lo que dicen.
Así las cosas, humildemente, considero que el informe de Derechos Humanos presentado por la ONU al gobierno Duque debe ser de interés general y conocimiento colectivo. A continuación este trino especifica las 13 recomendaciones que le hace la organización más grande de la historia de la humanidad.
#Hilo Estas son las recomendaciones que hace al Estado colombiano la Oficina del @ONUHumanRights. Pregunto al Presidente @IvanDuque y a los simpatizantes y miembros del @CeDemocratico, que hoy se rasgan las vestiduras por este informe ¿Qué es lo subversivo o deleznable en ello?
— David Racero 🇨🇴 (@DavidRacero) February 27, 2020
1. Exhorta al Estado a seguir avanzando en la implementación de todos los puntos del Acuerdo de Paz, especialmente respecto del enfoque étnico y de género y participación de las víctimas, para garantizar su derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
— David Racero 🇨🇴 (@DavidRacero) February 27, 2020
2. Alienta al Estado a acelerar la implementación de la Reforma Rural Integral contenida en el Acuerdo de Paz, en coordinación con otros procesos e instrumentos como el Plan de Reparación Colectiva y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.
— David Racero 🇨🇴 (@DavidRacero) February 27, 2020
3. Insta al Estado a incrementar los esfuerzos para establecer una mayor presencia de autoridades civiles del Estado en áreas rurales.
— David Racero 🇨🇴 (@DavidRacero) February 27, 2020
4. Alienta a la Fiscalía General de la Nación a ampliar sus investigaciones sobre las agresiones contra las personas defensoras de derechos humanos, especialmente en relación con la identificación y sanción de los autores intelectuales de estas agresiones.
— David Racero 🇨🇴 (@DavidRacero) February 27, 2020
5. Recomienda incrementar el uso de las medidas colectivas de protección, destinando a la UNP los recursos financieros suficientes y estableciendo criterios de corresponsabilidad nación - deptos.- municipios, con el fin de atender las causas estructurales generadoras de violencia
— David Racero 🇨🇴 (@DavidRacero) February 27, 2020
De acuerdo con la necesidad de fortalecer la capacidad institucional de la policía, recomienda transferir la supervisión de la policía al Ministerio del Interior.
— David Racero 🇨🇴 (@DavidRacero) February 27, 2020