El cine colombiano ha experimentado un gran auge en los últimos años, gracias al apoyo de la Ley de Cine y al talento de sus realizadores. Con un total de 28 producciones, el 2014 se caracterizó por ser uno de los años que tuvo mayor producción de largometrajes nacionales.
Estas son las películas colombianas, que se destacaron en carteleras nacionales y festivales internacionales, que cumplirán 10 años en el presente 2024.
🏆 Revive la magia de la noche del cine colombiano con la ceremonia completa de los Premios Macondo ahora disponible en nuestro canal de YouTube. ¡Haz clic en el enlace y sumérgete en la excelencia del séptimo arte nacional!
— Academia Colombiana de Cine (@AcademiaColCine) January 16, 2024
👉 https://t.co/U6n1tnvFRh pic.twitter.com/ZnPpSfxZPG
1. Uno al año no hace daño
Uno al año no hace daño es una película de comedia colombiana que narra las peripecias de Marcos, un joven estudiante de periodismo que decide hacer un documental sobre el consumo de alcohol en las fiestas tradicionales de un barrio popular de Bogotá. Para ello, cuenta con la colaboración de Álvaro, el líder del barrio, y su familia, que le permiten grabar sus celebraciones de bautizo, primera comunión, quince años, grado, cumpleaños y matrimonio.
La película es una divertida crítica a los excesos y las costumbres de la cultura colombiana, donde el licor es el protagonista de todas las ocasiones. Con un tono irónico y sarcástico, la película muestra las situaciones cómicas y absurdas que se generan por el efecto del alcohol, así como las consecuencias y los conflictos que se derivan de él.
2. Tierra en la lengua
Esta película de Rubén Mendoza es un drama familiar que explora las relaciones entre un abuelo moribundo y sus dos nietos, a quienes convoca para que lo maten a cambio de su herencia.
La película muestra la crudeza y la belleza de la vida rural, así como los conflictos generacionales y morales de sus personajes. Fue premiada en el Festival de Cine de la Habana.
3. Gente de bien
Esta ópera prima de Franco Lolli es un retrato íntimo y sensible de la infancia y la pobreza en Bogotá. Cuenta la historia de Eric, un niño de 10 años que se va a vivir con su padre, un carpintero que apenas puede sostenerlo.
Su situación mejora cuando una mujer adinerada se interesa por ellos y les ofrece su ayuda, pero esto también genera tensiones y desigualdades. Gente de bien está protagonizada por Alejandra Borrero y Bryan Santamaría.
4. Ciudad Delirio
Ciudad Delirio sigue la historia de Javier, un médico español tímido y reservado, que, debido a su trabajo, debe asistir en Cali a un congreso de medicina. Allí conoce a Angie, una bailarina y dueña de una escuela de salsa, que sueña con formar parte de Delirio, el espectáculo de salsa más famoso del mundo.
La película es un homenaje a la cultura y la música de Cali, la capital mundial de la salsa, donde bailar es una forma de vida y de expresión. Con un tono divertido y optimista, la película muestra el contraste entre dos mundos y dos formas de entender el amor, a través de las peripecias de los protagonistas, interpretados por Julián Villagrán y Carolina Ramírez.
5. Los hongos
Esta película de Óscar Ruiz Navia es una crónica urbana y juvenil que retrata la cultura del grafiti en Cali. Se inspira en la vida de sus dos protagonistas, Ras y Calvin, dos amigos que comparten su pasión por el arte y la rebeldía. La película muestra la diversidad y el dinamismo de la ciudad, así como los problemas sociales y políticos que la afectan.
Los hongos ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Locarno. También fue destacada en el Film Festival de Rotterdam y en el Festival de Cine de Mar Del Plata.
6. Todas para uno
Todas para uno es una comedia romántica dirigida por Harold Trompetero que está protagonizada por Alejandro Riaño, Santiago Alarcón, Jessica Cediel y María Helena Döering.
La película cuenta la historia de Martín, un ejecutivo que cree saber lo que las mujeres quieren y cambia su personalidad para conquistarlas, mientras su asistente María lo acompaña en sus fracasos amorosos. Todas para uno es una sátira de los clichés y estereotipos de las relaciones de pareja, con situaciones divertidas y absurdas.
7. Carta al niño Dios
Carta al niño Dios es una película de comedia colombiana que narra las aventuras de Rubén, un padre divorciado que quiere cumplir el deseo de su hijo Rubencito, que le pidió al niño Dios un regalo muy especial. Para conseguirlo, Rubén tendrá que enfrentarse a todo tipo de obstáculos y situaciones hilarantes, con la ayuda de su amigo el cura Raúl y la oposición de su exesposa Mireya y su novio Renzo.
La película es una divertida crítica a los excesos y las tradiciones de la cultura colombiana, donde el alcohol y la religión juegan un papel importante. Con un tono irónico y sarcástico, la película muestra las peripecias de Rubén, interpretado por Antonio Sanint, que hará lo imposible por demostrar que el niño Dios existe y que el amor de un padre no tiene límites. Carta al niño Dios es una película que hace reír con sus personajes y sus diálogos, pero también reflexionar sobre la importancia de la moderación y el respeto.
8. Mateo
Dirigida por María Gamboa, esta película narra la historia de Mateo, un joven que se dedica a extorsionar a comerciantes de Barrancabermeja bajo el mando de su tío, que es un jefe criminal. Su vida cambia cuando conoce a un grupo de teatro que le ofrece una oportunidad de redención, pero Mateo tendrá que ir contra de su tío para poder comenzar con su nueva vida.
La película Mateo fue seleccionada para representar a Colombia en los Premios Óscar y ganó varios galardones en festivales nacionales e internacionales.
9. Demental
Demental es un thriller de terror dirigido por David Bohorquez y protagonizado por Juanita Arias, Julio Correal y Brigitte Hernández. La película narra la historia de Laura, una estudiante de arte que está escribiendo su primer libro, basado en una leyenda urbana sobre unos gemelos asesinos y su hermano desaparecido.
La película es una mezcla de suspenso, gore y humor negro, con escenas impactantes y sorprendentes. La película tiene una duración de 80 minutos y se estrenó en Colombia el 14 de agosto de 2014.
10. Estrella quiero ser
Estrella quiero ser es un drama dirigido por Gustavo Nieto Roa y protagonizado por Brisa Botero, Diana Caicedo y Julián Caicedo, que cuenta la historia de Lorena, una joven que sueña con ser actriz y que se enfrenta a las dificultades de su entorno y del medio artístico.
La película es una reflexión sobre el precio de la fama, el machismo y la violencia que sufren las mujeres en Colombia.
| Le puede interesar: La televisión colombiana necesita más narcoseries