Es el rockstar de la economía mundial en la actualidad. Considerado por muchos como el genio económico de la década, este francés de 44 años es la vedette de esta versión 2016 del Hay Festival Cartagena. Es autor del best seller El Capital del siglo XXI con más de 2 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.
Este ‘científico social’ -como él mismo de define- tardó 15 años para consolidar la gran masa de datos que componen su libro, el más comentado de los últimos tiempos. Es de fácil lectura, nada técnico ni académico. Lo lee un periodista hasta un abogado sin toparse con la densidad propia del argot económico.
Habla de “concentración de la riqueza”, “desigualdad”, “riqueza heredada”, “altos impuestos para los ricos”, “la tendencia de todo rico a hacerse todavía más rico por la fuerza del mercado” y “creer en la meritocracia del capitalismo” como un pajazo mental, etc.
A continuación, rescato diez ideas expuestas por Piketty durante su conversación con el periodista Rodrigo Pardo el 29 de enero en una colmada plaza de La Aduana, en el marco del Hay:
1. ¿Cómo superar la desigualdad? Acceso a EDUCACIÓN de calidad, acceso a unservicio de salud integral e infraestructura pública.
2. Poner más impuestos a los ricos NO afecta la productividad (Uribe sostuvo lo contrario durante sus ocho años de gobierno; según él aumenta el desempleo)
3. Fórmula contra la desigualdad: sistema tributario progresivo donde los ricos tributen más ➡ ingresos fiscales ➡ transparencia = Educación, Salud e infraestructura pública. (El verdadero problema de Colombia, en cuanto a la abrumadora desigualdad, no es el conflicto armado interno sino LA CORRUPCIÓN).
4. El reto que se ha impuesto el país por ingresar al OCDE -La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico- implica adoptar modas de políticas económicas regresivas y de paso implementar altas cargas impositivas a las capas media y baja.
5. Clave para el desarrollo fiscal de un país, que un gobierno comience a generar confianza tributaria. (Colombia no es el caso, pues la malversación del erario es pan de cada día).
6. Piketty asegura que el impuesto al consumo aumenta la desigualdad. Lo ideal sería: impuesto al ingreso y a la riqueza sí; impuesto al consumo no.
7. Es falso que aumente el desempleo y afecte la productividad si aumentan los salarios; todo lo contrario, cierra la brecha. Los ricos (y el Estado) siempre tienen un discurso para justificar la desigualdad.
8. Es necesaria la desigualdad en menor proporción siempre y cuando exista el acceso y las OPORTUNIDADES. El ideal de la ‘igualdad’ es una mentira que va en contra del espíritu humano –superación-.
9. El crecimiento económico por sí solo no mejora la distribución del ingreso.
10. El capitalismo tiene que ser esclavo de la democracia y no al revés.
Ñapa: El cambio radica en el fortalecimiento de la democracia y no en la política del odio o el nacionalismo exacerbado. El gran error de Venezuela, comenta el autor, fue el de no aprovechar los recursos generados por el petróleo para diversificar su productividad y no depender exclusivamente de esa renta.
LO CURIOSO: Diez lecciones que si las dice uno es ‘mamerto’, pero en boca del francés ¡Chapeau!
Lo extraño es que, para el caso de Colombia, el presidente Santos, seguidor de la filosofía política de la Tercera Vía, haya incentivado la lectura de la obra Piketty entre su gabinete. ¿Aprendieron algo?
El 70% de los asistentes eran foráneos. En una fila que iba desde el restaurante Crepes, cerca a la Plaza de Bolívar hasta el Museo Naval del Caribe, para ingresar a La Aduana, se vio a Congresistas, periodistas, dirigentes de gremios económicos locales y nacionales, líderes de opinión y estudiantes. Los que toman las decisiones en Cartagena –la mayoría- no asistieron.
Al término del evento, se le vio incomodo al padre de la ‘Apertura económica’ el exministro gavirista Rudolf Hommes con su esposa. ¿Qué balance habrá hecho de lo expuesto por el revolucionario francés?
NOTA: Síganle la pista al precandidato demócrata gringo Bernie Sanders, cercano por lo visto a la mayoría de los postulados de Piketty, quien ya ha participado en política asesorando la línea económica de Podemos en España y acompañó en 2007 a la entonces candidata presidencial del Partido Socialista (PS) francés, Ségoléne Royal.
@perdomoalaba