El año de la pandemia fue muy rentable en números para las EPS en Colombia que, según la Superintendencia de Sociedades, tuvieron ingresos superiores a los $74,9 billones de pesos distribuidos en las 44 entidades de salud que se mantienen operativas, tanto en régimen subsidiado como contributivo. Pero al parecer la plata no fue suficiente para pagar el dinero que le deben a los hospitales, por el contrario, las deudas con las clínicas volvieron a aumentar en el primer semestre de este año.
Según el más reciente informe de cartera hospitalaria con corte a junio 30 de 2021, de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, en un grupo de 205 entidades, las deudas por servicios de salud prestados ascendieron a los $12.7 billones de pesos, de los cuales el 55.6% es deuda morosa que supera los 60 días.
Nuevamente los mayores deudores de los hospitales y clínicas son las EPS del Régimen Contributivo con el 50,4 % del total de la deuda, $6.4 billones de pesos; seguido por las EPS-S del Régimen Subsidiado, debiendo $2.6 billones de pesos y en tercer lugar la entidades del Estado que incluye la deuda de las Entidades Territoriales, el extinto Fosyga, la deuda de la nueva Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES- y otras entidades como fuerzas militares, Policía Nacional, ministerios, entre otros, con una deuda de $1.3 billones de pesos. El 18% restante son deudas de las ARL, las Empresas de Medicina Prepagada, planes complementarios, las aseguradoras SOAT, el magisterio, algunas IPS, usuarios particulares y otros.
Las EPS en el régimen contributivo que más deben:
- Nueva EPS, debe $ 1.9 billones
- Medimás EPS, debe $663.858 millones
- Coomeva EPS, debe $554.111 millones
Las EPS en el régimen subsidiado que más deben:
- EPS mixta Savia Salud con $413.475 millones
- Emssanar ESS con $ 293.039 millones
- Asmet Salud ESS con $ 281.670 millones.
En cuanto a los Entes Territoriales, el corte a junio de 2021 arroja un monto total adeudado de $800.779 millones. En esta categoría el mayor deudor es el Departamento de Norte de Santander con $127.139 millones, de los cuales el 79,3 % es cartera morosa.
Al analizar por deudores morosos, es decir entidades que tienen los mayores montos de deudas superior a 60 días, el ranking lo encabeza la Nueva EPS, seguido por Medimás EPS SAS, en tercer lugar, Cafesalud EPS, en el cuarto lugar Coomeva EPS y en el quinto puesto el extinto Fosyga junto con la ADRES.
Te puede interesar: