la comunidad cienaguera de Costa Verde, recibió a Carlos Eduardo Correa, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Erick Castro, director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos y a Carlos Francisco Diaz Granados, director de Corpamag, para comenzar la siembra de las primeras plántulas de Uva de Playa en el marco del proyecto de ‘Adaptación Basada en Ecosistemas para la Protección contra la Erosión Costera en un Clima Cambiante’.
El proyecto que tendrá dos componentes, la siembra de1.5 kilómetros de ‘uvitas de playa’ y la construcción de un vivero, será ejecutado con recursos de ocho millones de euros que serán aportados por el Banco de Desarrollo de la República de Alemania Kfw y, 360 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional; y se sustenta en la investigación ‘Análisis del cultivo de uva de playa (coccoloba uvifera) como una forma de mitigar el proceso de erosión costera en el municipio de Ciénaga’.
Se espera que los habitantes de Ciénaga se beneficien social y económicamente con la iniciativa que “nació desde las entrañas de la misma comunidad” en palabras de Alexander Álvarez Huguet, presidente de la Junta Administrativa Local Mar Caribe, Comuna 1.
El legado del ‘Profe’ Pomárico:
Esa suma de esfuerzos por frenar el fenómeno de degradación ambiental se cimenta en los resultados de las actividades científicas dirigidas por el profesor José Luis Pomárico Mier, en las que participaron Adriana Pomárico y Naireth Cárdenas estudiantes en la Institución Educativa Técnica de Comercio Virginia Gómez.
Estas jóvenes iniciaron su carrera como investigadoras en 2014, cuando estaban en octavo de bachillerato, quizás sin saber el gran impacto y el eco que sus acciones llegarían a tener.
¿Por qué fue escogida la Uva de Playa?
El profe lo explica así:
“Las niñas descubrieron un caso exitoso en México. En ese país se dieron cuenta que las raíces de esta planta interactúa con unos hongos que no hacen fotosíntesis sino que son heterótrofos, es decir, se alimentan de otros. Mientas las raíces ‘chupan’ nutrientes, los hongo también lo comen. Y es con su excreción que se produce una goma y esa goma crece y crece y va pegando los granitos de arena, y cuando te das cuenta, tienes una barrera protectora contra la erosión costera…ahí está la clave”.
Es destacable que las jóvenes estudiantes representaron con su investigación al departamento del Magdalena a nivel nacional e internacional en la Ferias Internacional de Ciencia y Tecnología, Cientec, de Perú (2016) y en la ciudad de Asunción en Paraguay (2017).