Con un nuevo número de la revista de investigación, arte y cultura víacuarenta, de la Biblioteca Piloto del Caribe de Barranquilla, cierra el año cultural este centro cultural del Caribe colombiano. Se trata esta vez de un nuevo especial monográfico, en esta ocasión dedicado a una interesante personalidad del arte y la cultura de esta región del país, pero desafortunadamente conocido y reconocido por una pequeña elite de especialistas.
Hans Federico Neuman, nacido en 1917 y fallecido en 1992, fue un gran músico barranquillero, compositor, pianista, historiador musical, poeta y traductor de los italianos D’Anunnzio, Ungaretti, Cardelli, Montale, Quasimodo, y también de Shakespeare. Gran difusor de la música, primero en diversas emisoras de Barranquilla, más tarde en Bogotá, desde la Radiodifusora Nacional de Colombia, y luego de nuevo en Barranquilla desde la emisora de la Universidad del Norte, ese oficio le permitió labrarse un extraordinario y vasto conocimiento y un amplio gusto musical para difundir lo mejor de las músicas del mundo en sus diferentes programas radiales.
Fue hombre sensible y culto, que encarna otra de esas inteligencias silenciosas del Caribe colombiano que riñen con la fama ruidosa y la caricatura habitual del costeño. Autor de una selecta obra para piano, para voz y piano, para orquesta, para grupos de cámara y para coro, toda esta música es prácticamente desconocida en Colombia; al igual que la importancia de sus poemas y traducciones del italiano; así como la amplia documentación contenida en más de 8.000 páginas de libretos radiales que recogen su inmenso conocimiento de los grandes compositores, de sus obras, de sus procesos y de la historia cultural de las músicas del mundo.
Seguir conociendo la vida y obra de Hans Federico Neuman
es enterarse del gran esfuerzo dedicado, desde joven hasta sus últimos días
al conocimiento, a la investigación, a la enseñanza de la música
Seguir conociendo la vida y obra de Hans Federico Neuman es enterarse del gran esfuerzo dedicado, desde joven hasta sus últimos días, al conocimiento, a la investigación, a la enseñanza de la música con el convencimiento de que su cultivo y su disfrute pueden hacer posible mejores individuos y mejores sociedades. Así está dicho en algunos textos de su firma publicados en diversos medios escritos y radiales y recogidos parcialmente en esta entrega que conmemora los 100 años de su natalicio.
Así, el contenido de esta edición nos entrega un contenido parcelado en cinco secciones:
— Cuatro aproximaciones a HFN: que reúne trabajos histórico-biográficos e interpretativos del historiador y biógrafo de Neuman Luis Carlos Rodríguez; del historiador y semiólogo del arte Fernando Gil Araque; de la pianista e investigadora Yamira Rodríguez Núñez y la soprano e investigadora Laura Saldarriaga Cupidán; también del compositor y musicólogo Guillermo Carbó Ronderos y la investigadora y docente Ángela Marín Niebles, para quedarnos así con una extraordinaria información que nos dibuja de cuerpo entero un personaje musical de grandes méritos en el contexto de la música colombiana.
— HFN, Poeta y Traductor: que es un dossier que nos refiere el mundo poético y literario de Federico Neuman - como firmaba él sus poemas – en un trabajo que nos entrega también Luis Carlos Rodríguez, y que no es otra cosa que un estudio introductorio a la edición del libro Suite Lírica en el que se recogen los tres poemarios que escribió el maestro Neuman y que está ad portas de ser publicado por la Universidad del Norte. Rodríguez se sirve de históricas páginas que se refieren y comentan diferente momentos de la poesía de HFN de autores como Ramón Vinyes, Juan Lozano y Lozano, Meira Delmar, Rafael Maya, Andrés Pardo Tovar y Fernando Charry Lara, para armar con ellas un texto que aquí nos sirve para presentar sólo una pequeña muestra de su mundo poético. Y, desde luego, la primicia de su trabajo de traducción de los poetas italianos que algunos consideran como un esmerado ejercicio de inteligencia y sensibilidad.
-— El compositor invitado: que es una sección ya institucional en la revista, que abre espacio a los compositores del Caribe colombiano, y que en esta ocasión es un joven trombonista y creador nacido en Baranoa Atlántico y radicado en Italia. Él es Eric Gómez Merchán quien nos entrega la partitura de una pieza de su autoría para rendir honores al maestro.
— HFN: su ideario musical: que es un segundo dossier que nos entrega en este caso una selección de páginas de la autoría de HFN referidas a distintos aspectos de la música, su historia, su experiencia, desde la perspectiva local y universal, que consideramos una clara muestra de su pensamiento musical.
— Testimonios: sección que, finalmente, recoge testimonios entrevistas y textos de primera mano de personajes como su hija Sara Neuman, Gunter Renz, Alberto Carbonell, Miriam Pantoja, Helvia Mendoza, Pedro Biava Jr., Cesar Restrepo, Edgardo Solano, Orlando Solano, Harold Ballesteros e Ismael Piñeres, Andrés Pardo Valencia, entre otros, que ayudan con sus memorias a entregarles a los lectores, un revelador y sorprendente retrato de nuestro Hans Federico Neuman y su poliédrica personalidad artística.