El personero municipal de Juradó, Carlos Mario Cardona Pérez, denunció ante la Presidencia de la República el lamentable estado en el que se encuentran las instalaciones de la Institución Educativa San Roque de la Frontera, en la cual estudian 545 alumnos. La institución se encuentra totalmente inservible, las paredes se han caído en su mayoría, el piso y escaleras --que son en madera-- se encuentran totalmente podridos, lo que ha originado varios accidentes en algunos alumnos y profesores.
A la mayoría de salones se les está cayendo el techo, los baños no funcionan y tampoco se cuenta con el servicio de agua. Esta situación ha incrementado la deserción escolar porque los alumnos ya no quieren asistir a clase en esas condiciones. De igual manera sufren por la falta de dotación como pupitres y tableros.
Cardona aseguró que “es triste ver cómo el Gobierno Nacional y Departamental tiene abandonado al Municipio de Juradó, el cual ni por estar ubicado en la frontera más importante y estratégica de Colombia es contemplado. Prácticamente ni colegio tenemos y aunque el artículo 67 de la Constitución manifiesta que 'la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social', el gobierno olvidó que esta educación debe ser recibida en unas condiciones dignas. Esto no pasa en Juradó. Esperamos que con la denuncia presentada se envié una comisión del gobierno inmediatamente en aras que se tomen medidas urgentes. Desde la personería estaremos insistiendo hasta que se construya una nueva sede educativa".