El lado positivo del parón del "fast track"

El lado positivo del parón del "fast track"

"Debemos tener en mente la premisa de que la paz no es fácil de conseguir, por lo cual es deber de todos nosotros aportar nuestro granito de arena"

Por: Esteban Duque Restrepo
mayo 23, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El lado positivo del parón del
Foto: Diario del Huila

La reciente decisión de la corte constitucional respecto al denominado "fast track" ha dejado, como muchos han dicho, "cojeando" a esta herramienta que busca facilitar y acelerar la implementación del acuerdo de paz. Y aunque es cierto que sus consecuencias pueden ser nefastas y complicar el ya escabroso camino que debe recorrer el acuerdo, también es la muestra de un sistema político saludable y con un equilibrio de poderes apropiado, elemento que será de vital importancia en el denominado pos conflicto.

El motivo por el cual me pongo en la tarea de resaltar el "lado positivo" de una decisión tan complicada de sortear es que es importante recordar que muchos han justificado el uso de la violencia argumentando que el sistema político es antidemocrático, abusivo, cerrado, o cualquier otra denominación para afirmar que no funciona como debería, razón por la cual, y aunque complique el camino de la implementación, es menester no cometer los errores del pasado que tan caros se han pagado.

En este sentido me atrevo a decir  que no hay mejor ejemplo de "voluntad de paz" o de un sistema político que se adapta a nuevos contextos, como uno que respeta y acata las decisiones de las instituciones que gozan de una sana autonomía.

Para no extender más de lo debido esta nota, es importante que este sistema ofrezca aún más ejemplos de autonomía y democracia, pero también que las mismas instituciones y encargados de estar al frente de estas le apunten a proteger un objetivo mayor como es el de conseguir la paz. Este motivo obliga la existencia y respeto del disenso y el debate, esto con el fin de conseguir que la paz no se convierta en el caballo de batalla de decisiones que vulneren la autonomía de las instituciones mismas.

Nos queda entonces ver cómo las instituciones enfrentarán este revés. Mientras tanto debemos tener en mente la premisa de que la paz no es fácil de conseguir, por lo cual es deber de todos nosotros aportar nuestro granito de arena, ya sea respaldando el acuerdo mismo o generando el debate para fortalecer desde las múltiples perspectivas la búsqueda de la paz.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana

"Me gusta verme como una poeta en construcción"

Nota Ciudadana
Antes de que se desvanezca el aroma olímpico: si el reguetón manda, ¿por qué no sonó en los Juegos?

Antes de que se desvanezca el aroma olímpico: si el reguetón manda, ¿por qué no sonó en los Juegos?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--