Los asuntos relacionados con la seguridad y convivencia ciudadana y DDHH son fundamentales para Colombia, en especial después de la firma del acuerdo de paz de 2016 que logró dar fin a un largo conflicto con la guerrilla de las FARC. Ante este panorama, las comunidades requieren acciones que garanticen el cese de la violencia con el fin de ofrecer nuevas oportunidades para la sociedad, en particular a quienes más han sufrido la crueldad del conflicto. La institucionalidad del país en pleno debe actuar como actor transcendental para promover la cultura de paz.
En lo concerniente a las responsabilidades de la Policía Nacional, y con el propósito de aportar a la edificación de la paz y al tejido social de las nuevas generaciones, la Institución ha fortalecido su servicio público de policía para contribuir a uno de los objetivos más importantes del acuerdo de paz: la transformación de los territorios; para que en estos se cuenten con mejores condiciones de vida y puedan relacionarse de una manera más equitativa con los sectores urbanos del país.
Con dicho propósito, la Institución creó en abril de 2016 la Unidad Policial para la Edificación de la Paz -UNIPEP- sustentada en la misionalidad de articular el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de la Policía Nacional, derivadas de la construcción de paz, y la cual se está fortaleciendo en la actualidad para el desarrollo de la política de “Paz Total” del Gobierno Nacional.
Una de las propuestas surgidas dentro de la UNIPEP es el desarrollo de rutas de gestión, con programas que capitalicen los aprendizajes y permitan criterios situacionales encaminados a incrementar la capacidad de la Institución para transformar los conflictos sociales mediante la utilización de medios no violentos desde una visión territorial; con el objetivo de construir puentes de confianza con actores locales, regionales y nacionales para prevenir la violencia.
Como resultado de ese proceso, se gestó el Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana, la cual se convirtió en una estrategia social en el territorio, que busca empoderar a los jóvenes a través de la educación. Herramienta para fortalecer el conocimiento y aportar a la disminución de los índices de violencia. Esta estrategia funciona desde el año 2019 en Tumaco, Nariño. Actualmente está en Cali, Buenaventura, Chocó y Bolívar.
Este Laboratorio funciona con cinco líneas de acción: prevención al reclutamiento forzado y voluntario, manejo responsable del medio ambiente, prevención al consumo y mitigación de sustancia psicoactivas en niños, niñas y adolescentes, atención integral en salud, y convivencia.
Su creador y líder es el capitán Parménides Palacios, oficial de la Policía Nacional. Más de 8 mil jóvenes están vinculados a este proyecto, la mayoría son de Tumaco, quienes han sido beneficiados con diferentes becas en instituciones de educación superior del país, como: Universidad Diego Luis Córdoba, Universidad Antonio José Camacho, Universidad Nacional, Universidad del Pacifico, Universidad del Valle, Universidad de Nariño, entre otras.
El Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana, también tiene el propósito de disminuir o controlar el fenómeno de violencias, delitos o comportamientos contrarios a la convivencia, igualmente contribuir a la reducción de la deserción escolar y al cierre de brechas educativas en el litoral pacífico, desde Nariño hasta el Chocó.
Los jóvenes integrantes de esta estrategia son quienes se encargan de la dirección, la coordinación y actúan como monitores de paz dentro del proyecto, además son los responsables de gestionar la ayuda a otros jóvenes para que logren cumplir sus sueños.
Esta estrategia social para la transformación de conflictos sociales ha recibido el apoyo de la Cámara de Comercio de Tumaco, la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad Antonio José Camacho, entre otras alma máter; además de consejos comunitarios y consejeros de juventudes del pacifico. Igualmente, están vinculados docentes voluntarios quienes ayudan a promover esta iniciativa en toda la región.
Cabe resaltar que este Laboratorio y su creador han recibido varias exaltaciones. En la edición XII del “Premio Excelencia Policial 2022”, fue distinguido el capitán Palacios como el mejor policía de la Institución por su destacada labor, de la misma manera, en la categoría de educación de la convocatoria “Titanes Caracol 2022”, fue seleccionado como ganador en reconocimiento a su tarea en la transformación de conflictos sociales.
Finalmente, la Policía Nacional está segura que el poder de construir en comunidad transforma, mediante la innovación se impulsa para consolidar un servicio de policía diferenciado, focalizado y articulado; esta es una Institución que trabaja y lidera proyectos en pro de una Colombia que aspira a superar así la violencia que ha marcado el desarrollo de la sociedad, para otorgarle a las nuevas generaciones territorios equitativos y seguros.
@CrJBedoya