El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que para el próximo año 2025 el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de tendrán un aumento en el costo del pasaje que sería de $200, esto debido, según el mandatario, a que el gobierno de Gustavo Petro no le giró a Bogotá los $825.000 millones que se incluyeron en el presupuesto para la vigencia de 2024.
Apelando a la negativa del gobierno nacional de no entregar dichos recursos para cubrir el déficit del sistema que, según el mismo Alcalde, está en $3,12 billones, Galán dijo que le toca subir el precio de la tarifa que actualmente vale $2.950 tanto para el SITP como para el Transmilenio, esto teniendo en cuenta que el pasado mes de enero de 2024 se unificaron las tarifas.
En vista de que el presidente Gustavo Petro no autorizó la transferencia de los dineros que la Administración Distrital había pedido en el presupuesto de 2024 para cubrir el hueco fiscal del sistema, Galán aseguró que el incremento sí o sí va para el próximo año para que ayude a cubrir los faltantes teniendo en cuenta los costos de la operación y los precios de los combustibles.
Ante el anuncio del Alcalde sobre la tarifa de Transmilenio de inmediato el presidente Petro le respondió diciendo que los recursos nacionales ni ayer ni hoy van a ser utilizados para subsidiar la operación de Transmilenio. “Yo como Alcalde nunca le pedí ni un solo peso al Gobierno para esa actividad”, dijo.
También la ministra de Transporte, María Constanza García, terció en la discusión y le dijo al alcalde Galán que el gobierno no tiene ningún compromiso de girar recursos para la operación de Transmilenio en Bogotá, ni en ningún otro sistema del país. Además, dijo que el Alcalde estaba faltando a la verdad cuando dijo que el gobierno incumplió. Asimismo, la funcionaria recordó que el gobierno tiene prohibido por Ley girar recursos para la operación de los sistemas.
Sin embargo, en la Resolución número 2246 del 4 de septiembre de 2023 expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público consta algo diferente, puesto que este da dicta cómo se deben distribuir los recursos para la financiación de los déficits operacionales de los sistemas integrados de transporte masivo en un monto no inferior a 1 billón de pesos, de los cuales a Transmilenio le correspondió la suma de $618.000 millones.
En el presupuesto que aprobó el Concejo de Bogotá a la Administración Distrital para la vigencia 2025 por $38.4 billones se incluyó la propuesta de aumento del pasaje de Transmilenio tasada en $200, lo que significa que este sería el monto que se le aplicaría a la tarifa actual para el 2025, así las cosas, el pasaje del sistema quedaría en $3.150.
Se buscará emular un modelo utilizado en países europeos
Incrementar la tarifa de Transmilenio es un tema impopular para el alcalde Galán, por eso el mandatario dijo que propondrá a los usuarios del sistema que compren paquetes de viajes al mes para que haya un descuento significativo y no sufran tanto los bolsillos de los ciudadanos. Aunque manifestó que el alza dependerá del salario mínimo, es casi seguro que el aumento sería de $200, cifra que proponen los expertos para que pueda seguir funcionando el sistema.
Según expertos en transporte, movilizar una persona en el sistema (buses rojos) cuesta cerca $6.000 y en los buses zonales más de $4.000, de los cuales el usuario solo paga una parte de ese valor, mientras que el resto es subsidiado y eso claramente aumenta los costos de la operación. De ahí la preocupación del alcalde Galán de que el gobierno no haya girado los recursos correspondientes a la vigencia 2024 como lo hizo en 2023.
La Secretaria de Movilidad está buscando alternativas que alivien un poco el bolsillo de los usuarios del SITP y Transmilenio para que no sientan tan duro el golpe en el bolsillo el año entrante, para lo cual se está analizando el posible cambio de los subsidios que se entregan de acuerdo al sisbén, ahora la Alcaldía estaría pensando en cambiar los descuentos en las tarjetas por bonos o recargas directas a las mismas.
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