Los recientes casos de robos violentos y ataques en las calles de Bogotá han motivado una tormenta a Claudia López. La alcaldesa no solo ha sido atacada por la presunta falta de acción contra los delincuentes, sino por sus declaraciones en los últimos días en las que ha señalado a delincuentes venezolanos como responsables de estos casos.
Aunque dos detenidos por los cuatro casos son de nacionalidad venezolana, la alcaldesa aseguró que la gravedad de la situación es motivada por la presencia de habitantes del vecino país. Este hecho motivó fuertes críticas de todo tipo de líderes políticos. Incluso, el representante David Racero presentó una denuncia contra Claudia López en la Fiscalía.
Racero explicó en una carta al fiscal Francisco Barbosa las conductas que, según el representante, son discriminatorias. Cada vez que un ciudadano de nacionalidad venezolana comete un delito, dice Racero, la mandataria realiza generalizaciones indebidas contra los miles de habitantes del vecino país, quienes serían responsables, para López, del aumento de delitos en la ciudad.
Claudia López deberá responder contra los delitos de discriminación y hostigamiento, decretados en los artículos 134A y 134B del Código Penal. Racero citó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha asegurado que afirmaciones como las de López fomentan el rechazo ante los migrantes venezolanos en Colombia.
Por su parte, la mandataria rechazó a quienes la han criticado por discriminación, tachándolos de hipócritas políticos. La denuncia contra Claudia López será analizada en próximos días.