En la mañana de este lunes, el presidente advirtió en Blu Radio que los venezolanos que no tengan doble nacionalidad y no estén regularizados no podrán acceder a la vacuna contra el coronavirus.
De hecho, el mandatario fue enfático en que la prioridad serán los colombianos, especialmente los que estén en los grupos ya anunciados:
Además, sobre las personas con doble nacionalidad, señaló lo siguiente: "Esos casos se van a manejar, no en función de la nacionalidad. Si son personas que están regularizadas, que tienen las condiciones y, adicionalmente, están dentro de las condiciones de patologías, de condición de riesgo, definidas por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma”. Acá la intervención:
Hay que recordar que según Migración Colombia, de acuerdo con las cifras con corte al 31 de octubre de 2020, hay más de 1'717.000 venezolanos radicados en Colombia. Además, en los últimos meses se ha visto un incremento en la cantidad de migrantes del vecino país hacia acá.
Sea como sea, las críticas no tardaron en llegar, sobre todo en redes sociales:
Que injusto y discriminatorio... La vacuna debe de ser para todos los habitantes de de un país... Por el bien del individuo en sí y por el bien de toda la sociedad. O sea que condenamos a muerte a los abuelos migrantes indocumentados y a los con conmorbolidades
— Jenny Vasco (@JennyAV7) December 21, 2020
El gobierno de @IvanDuque excluye a los inmigrantes venezolanos de la vacuna, en campaña les servía para meter el cuento del castrochavismo pero ahora para el son desechables, el gobierno mas hijoeputa de la historia.
— Daniel Rada (@DanielRada16) December 21, 2020