El mensaje es claro y directo: “Un pequeño detalle con la ciudad marca una gran diferencia para el planeta. Apaga hoy la luz, disminuye tu consumo de plástico, no arrojes basura a la calle, no saques el carro, una vez al día, a la semana, al mes… Hazlo, inténtalo, para que puedas tener un minuto más para respirar”.
Da gusto toparse con mensajes como este en la radio colombiana. Transmitido por la emisora La X a lo largo del día como parte de su programación, el mensaje va al grano, crea conciencia ambiental e invita a una mejor relación del ser humano con el entorno.
Y es doblemente meritorio que sea transmitido incluso en horarios prime, a diferencia de muchas otras emisoras en las que este tipo de mensajes quedan relegados a horarios marginales o incluso brillan por su ausencia.
Eso habla muy bien de la importancia que la emisora y su equipo humano prestan a problemas tan graves como el calentamiento global, el cambio climático y el consumo irracional de plásticos de un solo uso.
Y es lo mínimo que uno podría esperar de empresarios conscientes, pues el desarrollo sostenible requiere el compromiso de todos: consumidores, autoridades y empresariado.
Ojalá más emisoras (incluidas las de mayor audiencia, para que el mensaje llegue a más personas) transmitieran este tipo de mensajes con tal contundencia, dirigidos a audiencias cada vez más conscientes, en lugar de creer erróneamente que van a incomodar a los oyentes o a los anunciantes.
El planeta lo requiere con urgencia.
Coldplay marca la pauta en conciertos ecológicos
También en el terreno musical, merece destacarse que hace poco la banda británica Coldplay anunció que no volvería a salir de gira por un buen tiempo, hasta que encuentren la forma de que sus conciertos no impacten negativamente el medio ambiente.
El objetivo principal es reducir las emisiones de carbono en conciertos y giras, una postura que cobra relevancia en momentos en que nuevas generaciones empiezan a exigir medidas firmes contra el calentamiento global y el consecuente cambio climático.