Caicedonia no ha sido ajena a las emisoras de radio en su entorno. En el municipio ha habido unas que han servido para promover la música y otras para difundir las actividades culturales que se dan en la Centinela del Valle, amén de los llamados servicios sociales que en épocas distantes eran “los razoneros” para la gente del campo y que uno de esos servicios sociales hoy causaría hilaridad por la elementalidad de los contenidos: “Que le manda a decir doña Josefina que mañana llega a la fonda a las 3 de la tarde y que le tenga listas las bestias porque lleva el mercado para la semana. Que le diga a doña Melba que no se le olvide echarle el maíz a las gallinas y que mañana nos vemos”.
Razones sencillas de esa cotidianidad que la modernidad ha devorado sin compasión.
Emisoras como Canal Juvenil, Radio Centinela, Súper Valle Estéreo, otra cuyo nombre no recuerdo que tuvo el presbítero Alberto Segura en la iglesia San Judas Tadeo, la de Rodrigo Galvis, llamado cariñosamente “Care Yoyo”, y la emisora “hechiza” que hizo un muchacho de apellido Ocampo muestran que las ganas de comunicar y compartir siempre han estado en el espíritu de los caicedonenses.
Ahora, una nueva emisora en FM lanza su voz al viento bajo el nombre de Radio Poder. Dialogamos con Willi Gallego Escobar para conocer más sobre esta nueva radio que ya tiene gran reconocimiento, no solo en Caicedonia, sino en gran parte del Norte del Valle y del Quindío.
“Radio Poder es una emisora de tipo social que trasmite desde Caicedonia, Valle del Cauca desde hace más o menos unos cuatro meses logrando en este corto tiempo revolucionar la parte musical en la región. La idea es seguir trabajando en pro de Caicedonia y sus gentes”.
¿Cuál es la programación que tienen en oferta para sus oyentes?
“Empezamos desde las 4 de la mañana con música dedicada a los campesinos a quienes laborar la tierra en las montañas de esta región, predomina la música popular”.
“Después de la 6 tenemos un magazín en el que se presentan noticias, regionales, nacionales e internacionales, que se combinan con música”.
¿Qué expectativas respecto a la parte comercial pues este es reducido en Caicedonia?
“Tenemos muchas expectativas. Vamos a aprovechar el comercio de Caicedonia, pero también estamos incursionando en otros mercados como Armenia y algunos otros municipios aledaños.
¿Cuál es el cubrimiento de la emisora en la actualidad?
“Por el momento estamos un poco limitados pero ya tenemos el permiso de la ANE, La Agencia Nacional del Espectro, para ubicar la antena en un cerro cercano. Por ahora cubrimos Caicedonia, y sus veredas. Sevilla, Barcelona, Buenavista, Circacia, Filandia entre otros.
¿Cómo ha sido el recibimiento del público Caicedonia que estaba un poco olvidada en ese aspecto?
“Estamos realizando un amplio trabajo de campo, e invitando a la gente a sintonizarnos. La gente ha respondido muy bien a nuestra programación, les ha gustado nuestros locutores, en resumen nos han recibido muy bien”.
¿Por qué escuchar Radio Poder?
“Porque somos una emisora con una muy buena programación, con personal profesional y que lentamente iremos sumando propuestas innovadoras. Vamos a aumentar el personal en nuestro Magazín, y eso nos permitirá variedad de voces y una mejor propuesta. Tenemos buena música, somos una buena compañía para la cotidianidad, somos amenos, y ofrecemos variedad en noticias, concursos, música, y eso la hace muy atractiva para los oyentes”.
¿Con qué personal cuenta en este momento Radio Poder?
“Tenemos a Valeria Llanos, nuestra Gerente; Adrían López, un muchacho de Sevilla, Julián Gómez que es de Caicedonia, y yo”.
“Dicen que nadie es profeta en su tierra. Aquí se escucha mucha emisora de Armenia o de Risaralda, pero sentimos que no tenemos nada que envidiar a las emisoras de afuera, creo que ganamos cada día espacio porque somos de acá del Municipio, porque somos un medio que le permite a la gente sentir pertenencia y cercanía de su entorno y compartir denuncia, quejas, inquietudes, y estamos creciendo gracias al trabajo de todos”.
¿Qué significa esta radio para Caicedonia?
“La radio es una pasión para quienes laboramos en Radio Poder. No hay que olvidar que la radio es el teatro de la mente y que cuando uno escucha una canción se transporta a otros momentos y se da cuenta que la vida ha transcurrido y que por medio de la emisora hacemos viajes al pasado sin dejar de lado la actualidad”·
“Queremos que nuestros oyentes sepan que la radio sigue viva, que somos una compañía para el diario vivir, y que nuestros locutores están atentos a ser puente entre los recuerdos y la actualidad que vivimos gracias a sus propuestas y profesionalismo. La radio siempre será magia, comunicación pasión”.
También Radio Poder se puede escuchar por internet y estar con nosotros por medio de todas las redes sociales que tienen al servicio de los oyentes.