Con representates de todas las regiones del país, Oxfam y Planeta Paz presentaron la Agenda Común para la Paz desde los territorios, una iniciativa que busca recoger las voces de los movimientos sociales. Las dos organizaciones facilitaron un encuentro de representantes de organizaciones que participaron en el proceso en el que se presentó el documento de la Agenda. Las regiones tendrán un rol clave no solo en la implementacion de los acuerdos sino en logar alcanzar la paz.
Los participantes en la construcción de la Agenda para la paz sobrevivieron en los escenarios más cruentos de la guerra y de allí la fuerza de sus testimonios y aportes al documento final. Serán además veedores ciudadanos de los compromisos del gobierno y la guerrilla en la implementación de las iniciativas de paz y quieren ser partícipes de la negociación con el ELN de una manera activa y no como invitados de piedra como ocurrió con el diálogo con las Farc.
Más de 3 años de trabajo están sintetizados en este texto. Está construido con una metodología de Orlando Fals Borda, que consiste en tener en la página izquierda un análisis académico y en la derecha la voz original de los personajes. De esta manera se permite un análisis siempre con la sustentación del testimonio original. La ex directora de Planeta Paz, Sandra Naranjo, una de las organizaciones junto a Oxfam motores de este proceso explica lo aprendido en tres años de trabajo con las comunidades y sus representantes.