Esta edición arrancó con pie derecho la noche del jueves 24 de septiembre en el gran concierto Mar y Río que buscaba transmitir a todo el país la historia de la población afro a través de las voces de cantautores de la región.
Por medio de proyecciones visuales sobre el vestido de Zully, el show mostró la riqueza de los ríos y selvas del Pacífico al tiempo que sonaban canciones como Dejarse Ir, Amor Caliente, el Parto, Miedo en el Monte o La Banda con música de Zully y arreglos de Paulo César Gutiérrez.
Foto por: @AlcadiaDeCali
Zully es una de las matronas de la tradición cultural del Pacífico y su historia nos lleva hasta los años 40 cuando vivía en Bocas de Tanando en el corazón del Atrato chocoano, lugar donde se enamoró de la música del Pacifico colombiano.
Su familia ha sido siempre amante de la música. Su padre cuando era joven fue integrante de la banda de Tadó en la que tocaba el pícolo; y su hermano Alexis Murillo hizo parte de la recordada agrupación Los Nemus del Pacífico.
Foto por: Transmisión TelePacífico
Trabajó como docente durante años dando clases de matemáticas, pues asegura que también ha sido fuente de inspiración para hacer su música. Sin embargo, no fue sino hasta que se retiró de la docencia que empezó a dedicarle su vida completamente a la música.
Hoy día ya ha podido grabar álbums como Cuentos Contados Cantados, Los Pregones de Mi Tierra, Son De Amores y Misa Inculturada y Otros Cantares; y ha grabado junto a grupos como ChocQuibTown, La Contundencia o Bambazulú.
Mar y Río abrió oficialmente esta primera versión virtual del Petronio Álvarez, donde además de conciertos, habrán muestras de gastronomía y artesanía de la región acompañado de una agenda académica e internacional que puede consultar completa aquí.Puede sintonizar la transmisión desde TelePacífico o en su transmisión por la página oficial de Facebook Live.