Nadia Blel, como presidenta del Partido Conservador lideró hace unos días la sanción a siete representantes a la Cámara, quienes, en contravía de las directrices de la colectividad, votaron a favor de la reforma pensional cuando el presidente era Efraín Cepeda. Los castigados sin derecho a voto en el Congreso fueron Alfredo Ape Cuello, Ruth Amelia Caycedo, Daniel Restrepo, Ciro Rodríguez, Fernando Niño, Gerardo Yepes y Alexander Quevedo. Estos dos últimos han resultado claves para el trámite de la nueva reforma a la salud radicada por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Yepes, representante por el Tolima, preside la Comisión Séptima de la que también forma parte Alexander Quevedo, elegido por el Guaviare y ambos han votado a favor de la aprobación de 21 de 58 artículos de este proyecto. Además, también le había un espaldarazo a la reforma laboral.
Esto lo han hecho a pesar de que su Partido se ha declarado en independencia al gobierno y a los fuertes roces que ha tenido el hoy presidente del Senado el barranquillero Efraín Cepeda, con el presidente Petro por cuenta del presupuesto nacional y la reforma tributaria.
La desobediencia de los dos congresistas conservadores ha tenido efectos importantes. En particular, al tolimense y al representante del Guaviare se les achaca el haber permitido que la reforma pensional se aprobara a ‘pupitrazo´ en la plenaria de la Cámara de Representantes al final de la legislatura pasada, lo que la salvó de ser archivada.
Esto a pesar de que la colectividad no lo había autorizado
Ambos perdieron el derecho a voto y fueron apartados de las actividades del Partido por 90 días, pero, con sanción y todo, han podido votar sin problemas durante los debates de la reforma a la salud, algo de lo que se percató la representante verde Katherine Miranda, quien a pesar de ser de la Comisión Tercera llegó hasta la Séptima para recordarles que estarían inhabilitados, lo que le valió un fuerte encontronazo con Quevedo.
Sobre esto se han pronunciado tanto el secretario general de la Cámara de Representantes, Jaime Lacouture, como el presidente de la misma, Jaime Raúl Salamanca, el primero asegurando que no se ha radicado ninguna decisión de parte del Partido Conservador y el segundo asegurando que los dos representantes tienen el derecho y las garantías para participar en el debate.