Cuando fue noticia la canonización de la madre Laura, muchos chistes se vieron en redes sociales haciendo referencia a la posibilidad de una bio novela. Tal posibilidad, hoy parece ser más que un chiste, pues ella sería apenas uno de los personajes, como Falcao García y Celia Cruz, cuyas vidas se rumora que podrían ser llevadas a la televisión colombiana en los próximos años. Desde hace algún tiempo es frecuente ver cómo la televisión colombiana se va llenando de biografías y adaptaciones tanto de libros, como de historias extranjeras.
El 22 de noviembre de 2013 murió Diomedes Díaz y si bien es cierto que para ese entonces ya RCN Televisión llevaba adelantada parte de la preproducción de una telenovela sobre la vida del ídolo vallenato, luego de la noticia la producción generó mayor expectativa. La telenovela, cuyas grabaciones se adelantan en las mismas tierras que vieron nacer al cacique de la junta, tiene por nombre tentativo “El 26 de mayo” –fecha de su cumpleaños- y será protagonizada por el cantante vallenato Orlando Liñán, tras haber superado un casting en dónde participaron actores como Aco Pérez, Jimmy Vásquez, Julián Román o el mismo hijo del cacique, Rafael Santos, entre otros.
Y si los productores del canal de las américas se interesaron en contar la historia del cacique de la junta, igual sucedió con la recordada Leidy Tabares cuya historia ya se encuentra en producción. Natalia Reyes será la encargada de darle vida a la actriz natural famosa por su actuación en la película La vendedora de rosas que recientemente fue noticia tras haber completado sus doce años en la cárcel. Majida Issa, Julián Román y Ernesto Benjumea también forman parte del elenco de esta producción que podemos esperar para 2015.
Vista Productions ha resultado ser un aliado estratégico del canal RCN a la hora de definir su parrilla de programación, desarrollando principalmente adaptaciones como ha sucedido con A Corazón Abierto, El Estilista, la chilena ¿Dónde está Elisa? y la también chilena El laberinto de Alicia, cuyas grabaciones transcurrieron el año pasado, dejando este proyecto protagonizado por Juan Pablo Shuk y Marcela Carvajal, listo para ser estrenado en cualquier momento. Esta producción en la que Disney también participó, cuenta con actores como Consuelo Luzardo, Patrick Delmas, Juliana Galvis o Patricia Castañeda y trata el tema del abuso infantil en un jardín de niños. Actualmente, Vista Productions adelanta grabaciones de otra adaptación de una serie norteamericana; la versión criolla de Brothers and sisters que también llegará a las pantallas el otro año.
Hay otro proyecto que ya fue grabado por Teleset y Sony Pictures, se encuentra guardado esperando fecha de estreno. Se trata de Metástasis, versión colombiana de Breaking Bad, dónde Diego Trujillo es el encargado de darle vida al personaje que en Estados Unidos le ha valido el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y el Emmy a Bryan Cranston, en múltiples ocasiones. Valga la pena anotar que Metástasis ya está siendo vista en el extranjero.
Por los lados de la floresta, grande es la expectativa que se tiene por cuenta de la alianza del Canal Caracol con el gigante mexicano Televisa; dicha alianza significa la producción de por lo menos dos series coproducidas anualmente durante los próximos cinco años. Hasta el momento, como fruto de esa alianza, tenemos a La viuda negra y Tiro de gracia. La primera, acaba de estrenarse y es una adaptación del libro La patrona de Pablo Escobar dónde se cuenta la historia de Griselda Blanco, gran dama del narcotráfico en Colombia. La segunda no constituye una adaptación o bionovela alguna, sin embargo en ella vemos a Robinson Díaz interpretando a dos hombres, de los cuales uno es un narcotraficante que obliga a un hombre de gran parecido físico a suplantarle.
Trailer de Tiro de Gracia, coproducción de Caracol y Televisa
Televisa también coproduce junto a RTI la adaptación televisiva de La fiesta del chivo, obra del nobel peruano Mario Vargas Llosa, cuyas grabaciones actualmente se llevan a cabo en estudios en Bogotá y algunas locaciones en la costa Atlántica. Igualmente, Caracol tiene en remojo la versión colombiana de la telenovela argentina Dulce Amor, la cual ya finalizó grabaciones.
¿Cuál es el futuro de la televisión colombiana? A largo plazo, podemos decir que la producción televisiva en Colombia, como bien sabemos, se rige por el rating. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que en nuestro país se produce televisión no solo para una audiencia nacional sino para ser comercializada en el extranjero –mercados como México y Miami cada vez se muestran más interesados- y en ese orden de ideas, los gustos de dichos públicos internacionales también serán tenidos en cuenta a la hora de producir contenidos. Muy lejos quedaron aquellos tiempos en que las programadoras licitaban por los espacios televisivos ante el estado; hoy día esta es un negocio, muy lucrativo, entre otras cosas.