No puede pasar desapercibida la visita al Hay Festival en Colombia de Thomas Piketty y Ha Joon Chang, dos grandes de la economía actual. Este francés y coreano traen a Colombia una nueva visión de la economía actual con sus obras culmines y bestellers: El Capital del Siglo XXI (Piketty) y Economía para el 99% de la población (Chang).
Aunque las tesis de Ha Joon son más heterodoxas que las de Piketty, los dos tienen algo en común: el combate al pensamiento dominante de tesis económicas tradicionales y la configuración de un nuevo pensamiento económico contemporáneo.
Piketty en su libro aborda una visión del mundo y recoge esta visión por modelos específicos a través de un análisis cuantitativo. Resaltando los problemas del capitalismo actual que encajan de manera general a la problemática que enfrenta Colombia; donde no es ninguna mentira ni vacilación la falta de transparencia institucional y el declive del sistema de educación actual. Condiciones que hacen proliferar las inequidades y las diferencias abismales entre las clases sociales, haciendo a Colombia uno de los países más desiguales del mundo.
Por su parte el coreano hace énfasis en la estrategia que han desarrollado los más poderosos del mundo para socavar a los más débiles; por eso no es raro que los países ricos obliguen a los que están en desarrollo a que abran puertas para políticas económicas de libre mercado. Cuando la política económica de esos países en sus principios era netamente proteccionista.
Aunque las ideas heterodoxas no han sido acogidas (afortunadamente) por la academia, hay algunos autores serios, respetables en la academia y visibles que merecen ser atendidos como Piketty y Chang. Aunque las ideas ortodoxas de la escuela de Chicago encabezadas por Milton Friedman han sido las mejores y más exitosas en países desarrollados como Estados Unidos, y en gran medida en Colombia, hay que generar más debate, más ideas para implementar las mejores estrategias en un país tan desigual como Colombia.
Enhorabuena la visita de estas dos figuras intelectuales. Porque no queda la menor duda que para comprender perfectamente el desarrollo e implementación de una política económica se deben examinar tantos las ideas económicas ortodoxas como las heterodoxas.
@carlosavilanr