Malcolm X, nació Omaha en el Estado de Nebraska, Estados Unidos, un 19 de mayo de 1925, Fue bautizado como Malcolm Little, años después al regresar al Islam cambia su nombre por El-Hajj Malik El-Shabazz. El Shabazz en árabe significa un pájaro que vuela alto como un halcón. Elijah Muhammad de la Nación del Islam enseñaba que la tribu o raza original de los seres humanos era conocida como Shabazz, por lo tanto era el pueblo original, afro-asiático de la tierra. Además Shabazz es el nombre del arquitecto, cuya tribu fundó los pueblos de África.
Malcolm X fue uno de los grandes defensores de los derechos de las luchas de los pueblos afros. Denunciaba constantemente y de forma vehemente el racismo que padecían las comunidades negras, no solo en Estados Unidos si no en todo el planeta.
Según Khalil Yasin, líder afroamericano y musulmán, es difícil encontrar una biblioteca en el mundo que no contenga un documento sobre Malcolm X. En sus primeros años de vida vivió en carne propia el racismo norteamericano, pues su padre quien fuera un activista cristiano, fue asesinado por miembros del KKK (Ku KluxKlan), organización racista de ultraderecha, que aún sigue vigente. A raíz de eso terrible suceso, su madre Louisa Norton quien también era activista, entra en depresión y problemas mentales posteriormente el Estado termina de destruir su familia, despojándola de sus hijos.
Malcolm X fue el estudiante más destacado en su curso y decía que quería ser abogado, pero uno de sus profesores le decía que no pensara en ello, que esa no era una profesión para un negro y lo mejor que podía hacer era dedicarse a la carpintería, la cual según el profesor si era una profesión para una persona negra.
En alguna etapa de su juventud Malcolm X solía robar, vender y consumir drogas, abuzar del alcohol y trabajar como proxeneta, además de alisarse el cabello con el objetico de parecerse a un hombre blanco, esta última práctica era común en muchos hombres de las comunidades negras. Debido a un robo fue encarcelado durante poco más de 6 años. En prisión algunos de sus hermanos que había regresado al Islam fueron a visitarlo y fue allí donde Malcolm X decidió también regresar al Islam. El termino regresar es usado en el Islam en vez de convertirse, ya que se tiene la creencia que todos los seres nacen musulmanes, es decir sometidos a la voluntad de Allah (Dios) y por diversos motivos algunos se alejan.
En 1952 Malcolm X sale de prisión y rápidamente se convierte en la cara más visible del movimiento denominado Nación del Islam. Malcolm X y otros líderes del mismo movimiento salían a las calles a difundir el mensaje islámico, según sus creencias.
Más de 3 millones de miembros de las comunidades negras fueron rescatados de las garras de las drogas, la prostitución, alcoholismo y vandalismo, pues iniciaron la filosofía islámica.
Los ideales de la Nación del Islam se concentraban en la separación total de las comunidades negras de los blancos, además sostenían que todos los blancos eran creación del demonio y en sus primeros años en esa organización Malcolm X encarnaba ese pensamiento. Tras viajar a la Meca para hacer la peregrinación, Malcolm X pudo evidenciar que existían musulmanes blancos y que no eran como los blancos de Estados Unidos, según él. Debido a su experiencia en la Meca, Malcolm X abandona la Nación del Islam, pues se da cuenta que el Islam es una filosofía que aboga por la solidaridad de todos los seres humanos, sin distinción de raza, clase o género. Es así como algunos miembros de esa organización comienzan a tildar a Malcolm X de traidor, pero otros deciden seguirle para fundar una organización que abogara por los verdaderos principios del Islam: la lucha por una sociedad justa y equitativa.
Malcolm X inicia una gira mundial y se reúne con líderes de diversas esferas e ideologías, entre ellos Fidel Castro y Kwame Nkrumah, además comienza a tener un acercamiento con Martin Luther King, uno de los grandes líderes cristianos, para fundar un movimiento de orden mundial que luche en contra de la opresión y el capitalismo.
Malcolm X seguía proclamando por un nacionalismo negro pero en comunión con otras ideologías que procuraran también salud, empleo, educación y vivienda para los más pobres.
Malcolm X creía en la autodefensa, la cual llamaba legítima defensa o inteligencia. Creía en la unidad familiar y en la solidaridad de las masas. Fue un crítico profundo de la democracia y del sueño americano, al cual llamaba pesadilla americana. Pero siempre teniendo en cuenta la cultura y conciencia negra.
Malcolm fue un revolucionario cultural, transformó la forma de pensar de la gente negra hacia ellos mismos, él fue el progenitor del movimiento de conciencia negra que emergió durante los años 60s, afectando toda la vida de la gente negra, incluyendo el arte (estética negra) educación (estudios negros), política (Black Power) and religión (black theology).
Es por esto y mucho más que queremos resaltar el legado de Malcolm X, no solo para las comunidades negras sino también para las demás comunidades.