Una comunicación comprometedora entre el congresista Bernardo Ñoño Elías y el exsenador Otto Bula sobre la adhesión del contrato de la Ruta del sol Fase II por cuya gestión Odebrecht pagó $USD 4.6 millones, forma parte del expediente que fue trasladado de la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia para investigar al cordobés. Ñoño Elías está entre los 5 congresistas que mencionó en la declaración juramentada Luis Fernando Andrade como especialmente interesados en la ruta Ocaña- Gamarra.
Después de la muerte política de Mario Uribe, su mentor, Otto Bula buscó cobija en los toldos de Bernardo Ñoño Elías, quien junto con su llave, Musa Besaile se convirtieron, desde Córdoba, en los mayores electores del país. Bula ha sido ademas cercano, de tiempo atrás, a la familia Basile con quien ha tenido incluso negocios locales. Los tres movían en Bogotá iniciativas regionales de diversa índole.
El nombre del Ñoño Elías es el primero de los mencionados por el director de la ANI en ser judicializado. Coincide que los demás mencionados son tres norte santandereanos -Ciro Rodríguez, Alejandro Chacón y Manuel Guillermo Mora y un vallenato Alfredo Cuello, vinculados a dos departamentos involucrados en la ruta Ocaña-Gamarra, quienes muy seguramente fueron contactados para agilizar, frente al gobierno, el proyecto que sigue enredando funcionarios y contratistas.