Una nueva condena de 30 años de cárcel reposa sobre el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por recibir millonarios sobornos para entregar la concesión de TransMilenio por la calle 26 —sin licitación— al Grupo Conalvias del empresario Andrés Jaramillo, quien está libre desde agosto del 2018 y también fue acusado por la Fiscalía. Esta sentencia se suma a los 63 años que ya tenía acumulados: 24 años por inconsistencias en la contratación de ambulancias y 39 años por irregularidades en los contratos para la reparación de la malla vial de la ciudad. Sin embargo, en Colombia el máximo de pena que puede pagar una persona es de 60 años, por lo que este será el límite que estará encarcelado. El juez 34 de conocimiento de Bogotá le imputó los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir por la entrega express del contrato de Transmilenio, y deberá pagar una multa de $26.780 millones.
A Samuel Moreno, quien siempre se ve solitario en las audiencias en Paloquemao, tiene puestas las esperanzas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, donde aspira que los argumentos de su defensa puedan ser escuchados con otros oídis, según él, sin la carga política y en el terreno de las pruebas judiciales. Además, le queda otro proceso pendiente por sobornos de Odebrecht para quedarse con el contrato Tunjuelo-Canoas, para la descontaminación del río Bogotá.
#ATENCIÓN #Fiscalía logra tercera condena contra exalcalde de #Bogotá Samuel Moreno Rojas. Juez de circuito lo condenó a 30 años por peculado por apropiación en favor de terceros y concierto para delinquir agravado, por irregularidades en cesión de contrato de TM por la calle 26. pic.twitter.com/GP7CERYG80
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 7 de octubre de 2019
Le interesaría leer:
Un Samuel Moreno solitario, sin abogado, enfrenta un nuevo proceso