Las ovaciones se las llevaron los líderes y las lideresas de El Salado, quienes volvieron a denunciar amenazas y presiones en la región después de casi 20 años cuando sufrieron una de las tantas masacres que los paramilitares llevaron a cabo en el país. Sin tapujos, le exigieron al procurador Fernando Carrillo, quien los invitó a su rendición de cuentas después de dos años de estar en el cargo, que no los olvide, que vuelva a al pueblo.
Carrillo puso sobre la mesa las prioridades de la Procuraduría que él dirige. Líderes sociales y elecciones regionales están por delante en su agenda, una apuesta difícil en medio de los crecientes asesinatos y la siempre inmanejable corrupción electoral. Sin embargo, la guardia cimarrona decidió acompañarlo en su rendición de cuentas llevada a cabo en Cartagena, un espaldarazo clave para Carrillo. Quien también respaldó a la Procuraduría fue Benjamín Mosquera, uno de los líderes del paro cívico en Buenaventura y por el que fue asesinado Temístocles Machado.
Carrillo fue insistente en el trabajo conjunto con la ciudadanía, por eso el próximo 7 de febrero se llevará a cabo una mesa de líderes en Carmen de Bolívar. Precisamente, es a través de ese trabajo que también pudo entregarle a la JEP más de 2000 procesos, 108 conceptos y encargó a una procuradora ante el tribunal de paz.
Las elecciones regionales, uno de los puntos más difíciles, también están bajo la lupa del procurador. Mientras algunos senadores, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, escuchaban con atención la intervención. Y es que los políticos locales entran a jugar duro en las elecciones, por eso el foco ahora estará sobre ellos.
Precisamente, en medio de los temas de corrupción, Carrillo dejó ver su inconformidad con la colaboración que ha tenido la multinacional brasileña Odebrecht con la justicia colombiana y norteamericana. De hecho, envió una carta a EE. UU. porque cree que Odebrecht mintió, diciendo que había dado 11 millones de dólares en sobornos cuando las cuentas de la Procuraduría pasaron por esa cifra hace bastante.
Sin embargo, al procurador todavía le queda bastante trabajo por delante. Una de las exigencias que le hicieron durante la rendición para hacer efectiva la protección de líderes sociales, en especial las que son mujeres. Los colectivos hicieron presencia y quedaron a la espera de que el Ministerio Público les cumpla lo prometido.
Este es el informe completo.