La casa finca de los Uribe Moreno en Rionegro es su refugio familiar desde antes de Alvaro Uribe llegar a la Presidencia en el 2002. Construyeron la casa en un terreno del papá de Lina y ha sido siempre el lugar preferido de Lina Moreno.
Era entonces una casa de ccampo porque tenían su apartamento El Poblado. Pero una vez dejaron la presidencia en el 2010, Lina Moreno no dudó en instarse en la casa de Rionegro cerrar el apartamento de Medellin. Para lograr mayor comodidad ampliaron la construcción y le añadieron nuevos espacios en el amplio lote que da a un lago, nuevas pesebreras con caballos de paso, Hato Chico, teniendo en cuenta a los nietos que van creciendo y Uribe se ha propuesto convertirlos en buenos jinetes.
Como Hato Chico, en 2010, y nuevas pesebreras para poder tener caballos de paso. Tiene la ventaja de estar localizada en la región de Llanogrande, cerca del aeropuerto de José Maria Córdoba con lo cual su conexión con Bogotá es muy fácil para él y para quienes lo visitan. La ultima en hacerlo y que hizo pública la visita fue la hija de la cónsul en Miami Claudia Bustamante.
La pandemia la pasó entre El Ubérrimo, la hacienda en Córdoba donde incluso se contagió en la primera ola del Covid del 2020, y allí dio la pelea apoyado por los servicios hospitalarios de Montería y la casa de Rionegro. Vía su cuenta de twitter mantuvo una actividad febril, incluso con imágenes de paisajes colombianos, algo cuya intensidad ha disminuido.
La pandemia la pasó entre El Ubérrimo, la hacienda en Córdoba donde incluso se contagió en la primera ola del Covid del 2020, y allí dio la pelea apoyado por los servicios hospitalarios de Montería y la casa de Rionegro. Vía su cuenta de twitter mantuvo una actividad febril, incluso con imágenes de paisajes colombianos, algo cuya intensidad ha disminuido.
Desde allí renunció al Congreso , muy recién Relegido en cuando la acusación por los falsos testigos cogió una ruta irreversible primero en la Corte Suprema de justicia. Convocó a una rueda de prensa, con la presencia de su abogado Jaime Granados en las pesebreras de la finca.
Los 16 metros de diámetro del Hato Chico son para caminar los caballos. Lo denomina el pequeño circo-teatro es una evocación del mismo Circo Teatro Titiribí en el que se divertía a los 17 años, cuando intentó, infructuosamente, ser torero. Los caballos están por todas partes. Han acondicionado de tal manera la casa de Rionegro, incluso tecnológicamente, que para Uribe permanecer allí no significa ninguno esfuerzo.
Después de ser presidente Alvaro Uribe tomó el Ubérrimo, y la casa-finca de Rionegro como sus cuarteles de invierno. El 2 de octubre del 2016 obtuvo allí su último gran triunfo político. Semanas previas al plebiscito en el que el pueblo colombiano decidiría en las urnas si estaban de acuerdo o no con firmar el proceso de paz con las FARC, ni el mismo expresidente podría soñar en derrotar la maquinaria de Juan Manuel Santos movida en puntos claves de la Costa por sus implacables e invictos alfiles, Ñoño Elias y Musa Besaile.
Desanimado invitó a sus aliados de siempre, encabezados por Carlos Holmes Trujillo, a ver los resultados por televisión. Contra todo pronóstico el No se impuso con el 50.22% mientras el SÍ apenas obtuvo el 49.77%.
En Rionegro Uribe no sólo recibe visitas cruciales como las que tuvo para planear este año la campaña presidencial del Centro Democrático sino que empezó a pasar cada vez más tiempo con sus nietos mayores y con su nuera Isabel Sofia Cabrales como se ve en este video, hasta que se trasladaron a vivir al Brasil.
Ustedes creen que éste estilo de vida corresponde al de un líder democracrata afanado por la pobreza del país ?
Mientras millones de colombianos tienen banderas rojas de hambre el patron desayuna acompañado de una mula fina
Esperen tranquilos el país en éstas manos va a cambiar ! pic.twitter.com/zNymMc8WT6— Jairo Eduardo Ulloa Cadena (@jairoulloacade) April 21, 2020
Fue también el Rionegro donde aceptó recibir al Padre Francisco De Roux, , para dar su versión a la Comisión de la verdad. Fue una reunión aparatosa que terminó en una discusión con su hijo Tomás Uribe y la comisionada Lucia Gonzalez.
En Rionegro recibió al Presidente Ivan Duque en una visista flash en mayo del año pasado en pleno estallido social para evaluar la complicada situación cuando el ex Presidente creador político del Presidente, insistía en la importancia de actuar con mano dura y Duque se mostraba dubitativo y receloso mientras la crisis se profundizaba en el Valle del Cauca.
Esta resultó ser la última intervención directa del expresidente con Ivan Duque. Resolvió hacerse a un lado de la campaña presidencial despupes de haber salido incluso a volantear en las legislativas apoyando candidatos del Centro Democrático. Una vez derrotado su candidato Oscar Ivan Zuluaga, se hizo a un lado cuando entendió que acompañar al candidato de la Centro Derecha Federico Gutiérrez resultaba nocivo para su intención de presentarse como un candidato independiente.
Su marginalidad política se profundizó después del 29 de mayo, cuando los colombianos decidieron que los dos hombres que disputarían la presidencia del país serían Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, de nuevo entendiendo que cualquier guiño suyo seria perjudicial para Hernández el contrincante de su eterno contradictor Gustavo Petro y no dudó en reconocer el triunfo electoral del candidato del Pacto Histórico desde su cuenta de twitter.
Al entorno de Uribe no le gusta que digan que usó Rionegro para retirarse a sus cuarteles de invierno. Con 69 años y dos millones de votos todavía tiene la fuerza necesaria para incidir en la política nacional y no se quedará ni quieto ni callado. Será sin duda, desde la distancia el líder en la sombra al gobierno de Gustavo Petro, el principal contradictor político desde que compartieron congreso cuando el presidente elector se creció en los debates contra la parapolítica. Esta vez los papeles se cambiaron.