Rembrandt Harmenszoon van Rijn era su nombre completo. El largometraje sobre Rembrandt llegará a cine Colombia en sus únicas funciones el 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero en salas de las capitales del país. No se pierda la oportunidad de ver sus cuadros más cerca que nunca y oír los relatos narrados por el británico Robert Lindsa en una interesante vida de encuentros y desencuentros del gran pintor barroco del siglo XVII holandés durante la época que se llamó el siglo de oro.
La película de éste maestro de la gestualidad y el manejo del claro oscuro llegará pronto a las pantallas y podrá usted conocer la leyenda que fue, mientras revisan las obras seleccionadas para una muestra irrepetible donde presentaron en una irrepetible exposición la National Gallery de Londres y el Rijksmuseum de Amsterdam sobre la vida y los últimos años de la obra de este gran y revolucionario pintor.
Rembrandt nació en Leiden en 1606 en los Paises Bajos siendo el 5 de 10 hijos. Su mundo estuvo siempre marcado por las bellas artes y pronto dejó su escuela para dedicarse a ser pintor.
Ya en 1629, ya en Ámsterdam, Rembrandt era un pintor revolucionario porque quería aislarse de los modelos del Renacimiento italiano y acercarse más a una realidad más humana aunque muchos de sus temas eran bíblicos. Vale la pena agregar que su versatilidad técnica llega a ser parecida a la producción de Picasso.
Simon Schama en su gran biografía sobre el pintor anota: “Rembrandt como a Shakespeare el mundo era un escenario. Él sabía al detalle las tácticas de la teatralidad de cada personaje; conocía el vestuario del momento y se lanzó a pintarlo; sabia de largo repertorio de gestos, el rol de los ojos y la medida de los movimientos de las manos. Conocía el movimiento de los cuerpos. Era capaz de saber expresar arrepentimiento, un asesinato o un suicidio”. Y así fue también su turbulenta vida en medio de un contexto lleno de revoluciones contra la independencia de España.
Se casó con la sobrina de su protector Frederik Henrdrik Huygens. Saskia era una adinerada mujer que estuvo apoyándolo en su mundo turbulento. De cuatro hijos sólo sobrevivió Titus quien fue el amor de su vida. Fue coleccionista desmedido de objetos y se negó a pagar la hasta la casa que había comprado. Con los años, todo se vino abajo y ese ser derrotado es al que se dedica la exposición que es el hilo de la película: desde la Ronda de la noche de 1642 hasta una de sus últimas obras “La novia judía”. Acá somos los espectadores de su vida y la de sus personajes.
Rembrant se vio siempre en el espejo mientras produjo más de 80 autorretratos. Y así comienza la película: Rembrant viejo, derrotado y solitario y más humano quien murió en 1669 en Amsterdam que era ya Holanda.