La Carretera El Banco – Tamalameque es el corredor vial que permite el intercambio comercial, económico, turístico y social entre los habitantes del sur de Bolívar y Magdalena con el Departamento del Cesar y el resto del país. Fueron muchos años de lucha para lograr que el Gobierno Nacional contratara la pavimentación de esta importante vía.
La comunidad, tras años de insistencia, solicitudes y pedido, consiguió que su anhelo y sueño se hiciera realidad. Celebraron la pavimentación de la vía lo que permitía un alivio a la dramática situación de pasajeros y conductores que transitaban por ésta. Así mismo, el deterioro de los vehículos y las pérdidas económicas mermaron, toda vez que esta importante vía es el medio donde se abastece al sur de Magdalena y Bolívar de productos y víveres.
Pero de la alegría pasamos a la tristeza: del rápido y cómodo tránsito y flujo vehicular hemos retrocedido. La vía ha comenzado a destruirse desde el Kilómetro 8 saliendo de Tamalameque hacia el Banco, hasta el kilómetro 10. Nos sorprende cómo una vía sumamente nueva en su construcción esté deteriorada.
Nos asalta la duda si el deplorable estado de la vía es producto de una pésima construcción o irresponsabilidad de los contratistas. Nos llena de incógnita la función cumplida por los supervisores o interventores de esta obra, puesto que la actual destrucción de la calzada demuestra que no se cumplió a cabalidad con la especificaciones técnicas, o que los materiales utilizados para su construcción no fueron los más idóneos para esta pavimentación.
Por lo anterior, hago un llamado al Gobierno Nacional y a la Agencia Nacional de Infraestructura para que realice las investigaciones pertinentes, tome las medidas judiciales y contractuales necesarias para garantizar que los dineros invertidos en la construcción de esta obra no se pierdan. Que a las comunidades del Magdalena y Bolívar se les garantice el disfrute de una carretera en buen estado, el intercambio comercial y económico con el resto del país, que les permita la consolidación de su progreso y desarrollo.
Somos una sociedad que estamos avanzando con pasos agigantados. Por eso, no podemos permitir el sufrimiento e incomunicación de las comunidades por contratistas irresponsables, El Magdalena, Bolívar y Cesar requieren y exigen la reconstrucción inmediata de la vía El Banco – Tamalameque para que el desarrollo y bienestar recorra cada centímetro de su geografía sin contratiempos.