Ayer, 27 de julio de 2021, estaba programado un debate de control político a las actuaciones de la Secretaría de Minas encabezadas por Jorge Alberto Jaramillo Pereira, secretario de esa dependencia, con relación al proyecto minero de la multinacional africana AngloGold Ashanti en el Suroeste Antioqueño.
Según el reglamento interno de la corporación, los debates de control político son prioritarios en el desarrollo de las sesiones, pero ayer, los diputados, con excepción de dos de ellos, acordaron violentar su propio estatuto y dejar el debate sobre minería en el Suroeste para después del trámite de aprobación de seis proyectos de ordenanza.
Esto significa que las 40 personas que se habían desplazado desde sus municipios para participar desde las 9:00 a. m. en el debate tendrían que esperar hasta la tarde para expresar sus opiniones y reclamos por la postración de la Secretaría de Minas de Antioquia ante las acciones destructivas de las multinacionales mineras.
Por supuesto, los campesinos y pueblerinos defensores del Suroeste agrario y digno abandonaron el recinto y dejaron a Jaramillo Pereira deleitarse con la farsa de la ecominería, espectáculo apropiado para los zánganos que en mala hora elegimos como diputados.
¡El Suroeste se respeta, desvergonzados!