Al embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, le tocó recibir la sentencia contra el Estado colombiano por los atropellos a Gustavo Petro cuando se desempeñaba como Alcalde de Bogotá. Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que hace parte de la OEA, como Procurador Ordóñez violó los derechos a Gustavo Petro al destituirlo e inhabilitarlo por 15 años por el escándalo de las basuras en la ciudad en 2013.
Los magistrados de esta instancia internacional consideraron que no es posible que una entidad como la Procuraduría destituya a funcionarios de elección popular, por lo que dentro del fallo le pide al Estado modificar la normatividad jurídica interna y pagar una indemnización de US$ 28.000.
Los abogados de Gustavo Petro, Carlos Rodríguez y Rafael Barrios, lograron convencer además a la Corte que se violó el debido proceso del exalcalde de Bogotá y hoy senador por la Colombia Humana, al no respetar las garantías de imparcialidad y la presunción de inocencia. Con esto será el mismo Ordóñez sobre quien recaen las decisiones incluidas en la sentencia, como actor responsable de los hechos demandados y embajador de la OEA.
Este es el resumen de la sentencia: