Aunque el nombre de la avena menciona a Cuba, poco tiene que ver con la isla, pues su receta es 100% colombiana. La Historia de la Avena Cubana empezó cuando una pareja de esposos en el año 87 en una cafetería ubicada en Bogotá en donde también vendían amasijos como pan de bono, pan de yuca de queso y cuajada, almojábanas, entre otros. Luego de esto y gracias a su popularidad la Avena Cubana se extendió a otras ciudades del país.
Aristóbulo Rojas y Blanca Hernández comenzaron a vender avena como bebida nutritiva, que podría ser consumida a cualquier hora del día, entre 2005 y 2007 la compañía se expandió a Cali y Medellín. Aunque su nombre indica que su principal ingrediente es la avena, lo cierto es que no tiene nada relacionado con esta, solo su apariencia.
Le mostramos la lista de ingredientes y una receta de la bebida a base de almidón de yuca que no es la misma de la empresa, pero si puede llegar a igual el sabor original.
| Vea también: Quiere comerse un chocorramo hecho por usted. Lo puede hacer en la fábrica de Ramo a mil pesos
Ingredientes:
- 230gr de almidón de yuca
- 1 litro de agua
- 1 litro de leche entera
- Azúcar C/N
- 1/2 taza de leche condensada
- 5 gotas de esencia de vainilla
- 1 astilla de canela grande
- Hielo
Receta:
- En una olla debe poner la canela, el azúcar, el almidón de yuca y el agua. A fuego bajo mezclar muy bien para que nada se pegue ni se queme al fondo de la olla, hasta que se obtenga una especie de Natilla o engrudo, después retire del fuego.
- Dejar enfriar y retirar la astilla de canela, vierta la mezcla en la licuadora y agregue la leche, esencia de vainilla y la leche condensada, licúela hasta que tenga una consistencia más liquida.
- Llevar al refrigerador para que se enfríe bien y servir con hielo.