La verdad sobre los Óscares

La verdad sobre los Óscares

Si no ha visto las nueve películas nominadas este año, no se pierda esta reseña que le da todo lo que necesita saber sobre los premios del próximo domingo

Por:
febrero 24, 2017
La verdad sobre los Óscares

Arrival (Denis Villeneuve)

Tanto el mito de la Torre de Babel como el comparativismo lingüístico del siglo XIX han abordado, con las herramientas de su tiempo, la forma en que una protolengua se fue dividiendo en múltiples formas lingüísticas. Desde entonces, surgió la diferencia y, con ella, la cultura. Hoy, a pesar del grado de hiperconexión en que vivimos sumergidos gracias a la tecnología, estamos separados. No nos entendemos como humanos y levantamos muros entre países hermanos y entre vecinos del mismo barrio.

De esto nos habla, Arrival (La llegada). La película, en los primeros minutos, va del drama de una madre que ve crecer y morir a su hija, mientras la cámara enfoca su anillo de matrimonio, hasta la amenaza extraterrestre que se ubica en distintos puntos del planeta. Entonces es imposible no descreer y sentir que otra vez estamos ante la clásica cinta en que el hombre americano salvará a la Humanidad de la invasión extraterrestre (Sí, así como en Independence day).

Pero no. El silencio que dejan las bombas —en la cinta como en la vida— será llenado siempre con el poder del lenguaje. La traductora Louise Bank, interpretada por la siempre sobria Amy Adams, y el científico Ian Donelly (Jeremy Renner) serán los encargados de interactuar con los extraterrestres y descubrir cuál es su propósito en la Tierra. La película recurre a la teoría lingüística de  Edward Sapir y Benjamin Whorf para explicarnos, científicamente, que cada lengua es una forma particular de ver y entender el mundo; y, afectivamente, que a pesar del grado de hiperconexión en que vivimos los humanos, cada vez estamos más separados.

La película tiene siete nominaciones al Oscar. Sus mayores opciones están en Montaje y Mezcla de sonido.

 

Fences (Denzel Washington)

Aquí están otra vez Denzel Washington y Viola Davis haciéndonos vibrar las entrañas con sus actuaciones. En la Pittsburg de la década del 50, un padre negro sufre desde adentro —desde la relación con su mujer y sus dos hijos— la segregación y el racismo. Fences (que en español significa cercas) habla sobre eso, sobre cómo las cercas que Troy Maxson (Washington) está en mora de construir en su casa no sirven de nada cuando el dolor es interno, del alma.

 Fences fue escrita para teatro en la década del ochenta por August Wilson. En 2010, los mismos Denzel Washington y Viola Davis la retomaron para teatro recibiendo varios galardones por sus actuaciones. La película conserva aún esos elementos del teatro: los diálogos (casi monólogos) de Troy y Rose (Davis), la parquedad en los espacios —salvo un par de escenas, toda la historia transcurre al interior de la casa o en el traspatio—, y la escasez de acciones. Así, mientras transcurre la cinta, el espectador, como la familia  Maxson, no acumula acciones, sino dolores, desgarramientos.

“Algunos construyen cercas para mantener alejada a la gente. Otros, para mantener a la gente adentro”, le dice Bono, su único amigo, a Troy. Y sin embargo, cuando la figura tremebunda del padre logra terminar, después de muchos años, la cerca, el dolor y la traición se ha posado sobre el hogar de los Maxson. Las escenas que ocurren después exaltan al personaje de Davis, que hasta el momento ha sido arrasado por Washington. “Esta niña ha ganado una madre, pero tú has perdido a una mujer”, le dice, cortante, Rose a Troy.

La película tiene cuatro nominaciones al Oscar. Después de varios intentos, Viola Davis ganará su primera estatuilla como Mejor actriz de reparto.

La La Land (Damien Chazelle)

 Catorce nominaciones al Oscar. Una historia que conmueve hasta el más frío de los hombres. Una pareja (Emma Stone y Ryan Gosling) que brilla en la pantalla. Canciones que cualquier superestrella de la canción desearía escribir o cantar. Un piano que penetra fuerte en el alma mientras lo destroza. Un homenaje a los Sueños y al Amor. Mil guiños a los musicales de las décadas del cuarenta y cincuenta. Todos estos elementos hacen que La La Land sea la favorita para arrasar en los premios de la Academia.

Chazelle, su director, tiene 32 años y ha dirigido tres películas. Las tres han versado sobre los sueños y sobre el jazz. Baterista durante la escuela secundaria en Princeton, Damien decidió dejar la música para estudiar cine en Harvard. Hace tres años entró al círculo de los grandes directores de Hollywood con Whiplash, filme que obtuvo tres estatuillas. De esta cinta, todos recordamos a Terrence Fletcher (J.K. Simmons), el profesor de música incisivo que perturba hasta el dolor a su pupilo, Andrew Neiman.

La semilla de La La Land la encontramos en un filme independiente de 2009, escrito y dirigido por Chazelle. En Guy y Madeline en una banca del parque, una pareja decide terminar su relación y buscar nuevos aires. De este musical vérité, tomará Chazelle los elementos centrales de La La Land: los sueños, el amor, la música y el baile. Sin embargo, estéticamente La la Land está mejor lograda. Los planos abiertos ubican al espectador en las calles de Hollywood, quizá el último rescoldo de Estados Unidos donde aún se puede hacer realidad el Sueño Americano. Mención aparte merece Justin Hurwitz quien ha acompañado a Chazelle en sus tres películas.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los 4 jugadores que terminan contrato con Atlético Nacional y fueron protagonistas del título

Los 4 jugadores que terminan contrato con Atlético Nacional y fueron protagonistas del título

Así es la nueva

Así es la nueva "Pena Máxima"; la secuela de la icónica película de Robinson y Carriazo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--