Colombia es el tercer país con mayor inflación en el continente, solamente superada por Venezuela y Argentina, que lideran el ranking. Todo esto, a pesar de que la inflación en el país lleva 10 meses disminuyendo y recuperándose. Mientras que la de Argentina alcanzó un 211% y las de Venezuela un 193%, la de Colombia es mucho menor con apenas un 8.35%. Una inflación que dista por mucho de las peores de la región.
Pero la realidad es, que por más de que en los últimos diez meses la inflación en el país haya disminuido, no ha logrado estar al nivel de otros países de la región como Uruguay, Honduras o México que rondan el 5% o tienen porcentajes menores.
El que la inflación de Colombia se haya mantenido en 8.35% anual, cinco puntos por debajo de la registrada en 2022, significa que alcanzó el 0.92% mensual.
Expertos consultados por el medio La República, explicaron que como la inflación en Colombia ya no es un riesgo inminente, es momento de que los esfuerzos se concentren en empujar el crecimiento sostenible de la economía.
Costa Rica es el país con menor inflación de la región, con un -1.87%
¿Qué dice el gobierno sobre las causas de la inflación?
Desde la página del propio presidente Gustavo Petro, reconocieron el índice como un logro y manifestaron que de seguir así la tendencia los trabajadores colombianos tendrán un nuevo ascenso de su nivel de vida en términos reales.
Para hacer esta declaración el Presidente se basó en que el salario mínimo tuvo un aumento del 12%.
De acuerdo al subdirector del DANE, Leonardo Trujillo Oyola, “este comportamiento obedeció a la variación mensual de las divisiones Transporte y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”.
Las ciudades de Colombia que reportaron los mayores niveles de inflación fueron Valledupar (10.77%), Montería (9.86%) y Medellín (9.32%).
| Le puede interesar: Inflación sin techo en Argentina