Una nutrida delegación del departamento —de la que hace parte la banda de Baranoa, un grupo de cumbiamberos, personajes del Carnaval de Barranquilla y el icono de la cuidad, la Ventana al Mundo— se tomó el evento de turismo más importante que se realiza en el mundo.
Fitur congrega a los operadores de todo el planeta que promueven el multimillonario tráfico de viajeros en una industria que cada vez significa más para la economía de los países.
Este año el lugar que Colombia instala dentro del pabellón de Latinoamérica, en el centro ferial Juan Carlos I. En la capital española sonaban tambores, millos y claves, olía a butifarra y melón, atrayendo a empresarios que se asomaron a través de la Ventana al Mundo a una ciudad que cada vez tiene más para ofrecer.
Juan José Jaramillo, secretario de turismo de Barranquilla y quien encabeza su delegación, le mostró a 60 operadores de todos los lugares del planeta los puntos de interés de la ciudad: "Un gran sector del turismo busca espacios abiertos y aquí tenemos oportunidades para ofrecer. El Malecón del río, los museos, la arquitectura y claro, la Ventana al Mundo que causó gran impacto cuando la entregamos como suvenir a los operadores”.
Pero Jaramillo no está solo en este propósito, como un matrimonio indisoluble se acompaña por María Teresa Fernández, secretaria de Cultura del Atlántico, quien complementa la “venta” de región con atractivos como Puerto Velero, Usiacurí, su museo Florez y sus artesanías; Luruaco y su laguna. "Aquí tenemos agenda para que un turista pase fácilmente ocho días sin repetir atractivo” sostiene María Teresa, quien puso con la banda del municipio de Baranoa a bailar a muchos que en medio del helado clima de Madrid, por estos días, saltan como un resorte al escuchar el folclor caribe en ultramar.
Ambos regresan de España cargados de compromisos con los operadores para empezar en el próximo carnaval de marzo, tanto de Barranquilla como de Atlántico, “donde todo empezó”, según su eslogan, a recibir operadores para concretar desplazamientos de turistas que complementen los de Cartagena, que ya es un destino indestronable.
Europa es el tercer aportante de turistas a Colombia después de Estados Unidos y México, lugares de donde vienen la mayor cantidad de visitantes al país según Fontur.