Pocos cantantes han tenido tanta suerte en la industria musical en Colombia como Galy Galeano. Lleva por lo menos cuarenta años haciendo lo que se le da la gana. En los noventa Galy, así vendiera millones de discos, así se volviera millonario con su música, era objeto del matoneo por periodistas como Martín de Francisco. En la Tele y en su sucedáneo, el Siguiente programa.
¿De dónde salió Galy Galiano?
Galy nació en Chiriguaná Cesar el 10 de febrero de 1958. Su vida cambió después de que el productor cubano Ricardo Acosta lo viera tocar en Los diamantes del Cesar. En ese grupo tocaba el bajo y componía desde los 13 años. A esa edad debutó en la tarima de su pueblo, Chiriguaná, al lado de ese monstruo de la música popular llamado Calixto Ochoa. Quiso estudiar arquitectura en Barranquilla pero le pudo más el poder de la música. Su primer éxito fue un Guatemala. Allí se fue en tren para recibir un disco de oro, pero, según él mismo, era tan "corroncho como Pedro el escamoso"
Y lo logró, la rompió. Hoy tiene 15 discos de oro, 5 de platino y 3 discos de diamante (disco de oro equivalía a un millón de copias y platino, a dos millones). Galy es una leyenda absoluta y sus canciones siguen estando en el corazón del pueblo. En su retiro en Chía contempla el mundo como un rey, sin la extravagancia de Elvis Presley en Graceland pero con la grandeza de los ídolos de todos los tiempos.
Para mantenerse vigente Galy aceptó ir al programa de uno de los hombres que más lo criticó, Martín de Francisco y su amigo y socio Santiago Moure lo invitó su nicho en la televisión colombiana.