Si algo positivo dejó mi paso fugaz por Caracol TV fue el conmovedor encuentro con Leidy Tabares, la protagonista de la película ‘La Vendedora de Rosas’. La actriz había sido condenada a permanecer 27 años tras las rejas y hace poco decidimos conocer más sobre su caso judicial. Pero, por fin ayer jueves, 8 de mayo, después de 11 años, pudo regresar a su casa, la misma que por el momento le asignaron como prisión domiciliaria.
Era septiembre del 2013 y llegamos a la cárcel El Pedregal de Medellín, para que Lady nos diera la que fuera su última entrevista desde un centro de reclusión. Desde los primeros instantes me sorprendió la mezcla de fortaleza y dulzura, así como la determinación, el sufrimiento y la nobleza que expresaba en sus palabras.
Para esa misma historia, me propuse encontrar también a Edison Castañeda, el ex-compañero sentimental de Leidy Tabares, quien por primera vez habló frente a una cámara sobre el homicidio por el cual, la protagonista de La Vendedora de Rosas se vio obligada a vivir los mejores años de su juventud en el encierro.
Tenía información que Edison permaneció sólo 10 años en la cárcel mientras que Leidy, hasta ese día que la vi, era una rosa que resistía a marchitarse pero sin ninguna claridad, sobre si recibiría o no los beneficios obtenidos por su excompañero y padre de uno de sus hijos. Hasta ese momento todavía le esperaban 16 años de encierro.
Cabe recordar que algunas de las dragoneantes acusaron reiterativamente a Leidy de delinquir desde la cárcel. Leidy que reconoce su carácter rebelde, lo negó siempre de forma rotunda.
En el corto reportaje, Víctor Gaviria, el único director de cine colombiano que ha llegado con sus películas al célebre festival de Cannnes en dos ocasiones, cuenta como, hace 15 años, descubrió a Leidy entre la calle y la miseria, para convertirla en actriz. En 1998 la sacó de su barrio en Niquitao Antioquia para pisar victoriosa la alfombra roja del festival de cine más importante del mundo.
En la conversación que sostuvimos, Tabares recordó cómo al regresar del Sur de Francia, tuvo que enfrentar el rol de su propia realidad. Volvió a ser una vendedora de rosas, que en las noches de Medellín, sobrevivía a la pobreza e indiferencia.
En sus días de gloria, actuó en la novela de Caracol TV «La guerra de las rosas» y recibió una vivienda donada por su público a través de una campaña organizada por el periodista Yamit Amat. Pero esa gloria duró poco. Su mejor amigo y coprotagonista de la película ‘El Zarco’ Quiroz fue asesinado. También fue asesinado con 17 tiros, en presencia de ella y su bebé, su primer compañero y padre de su hijo, "Ferney". En el año 2002, Leidy fue acusada de estar supuestamente vinculada a un homicidio. Dos menores de edad, confesaron ser los autores materiales y uno de ellos la acusó de ser, junto a un nuevo novio, Edison Catañeda, la autora intelectual del asesinato del propietario de un carro con el que pensaban transportar artículos ilegales.
Los menores de edad no pagaron ninguna pena. Leidy fue condenada a 27 años de cárcel pero ayer gracias al trabajo incansable y ad-honorem que por años hizo el sacerdote y abogado Rodrigo Manrique Hernández, Leidy pudo regresar a su casa, y aunque hoy está en prisión domiciliaria, pudo cumplir el sueño de abrazar sin contar los minutos a sus hijos y reencontrar a su madre, Magdalena, que como ella lo dice es “su ejemplo y gran amor”.
Carlos Álvarez, fotógrafo y documentalista siguió para Las2orillas cada minuto de esos instantes en que Lady, hoy una abanderada de los derechos de las reclusas, fue sacada en un carro del INPEC hasta llegar a su humilde casa. Los medios de comunicación y curiosos se agolparon a la salida de la cárcel y a la entrada de su casa. La agitada noche de esta antigua “niña de la calle” que llegó a ser una célebre actriz terminó con torta y mariachis. Aquí algunos de esos mejores momentos de una noche que demostró que el país no olvidó la alegría que un día le regaló la pequeña "Vendedora de Rosas”.
GALERÍA DE FOTOS DE SU PRIMER DÍA EN CASA DESPUÉS DE 11 AÑOS DE PRISIÓN