El 17 de mayo se declaró como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Sin embargo, en esta fecha también se celebra el Día Mundial de Internet.
A continuación podemos identificar estadísticas de cómo está nuestro panorama en la velocidad y las conexiones.
Replicarán unos y habrán objeciones, pero siempre hay espacio para el debate. Para mí, nos falta mucho para tener una conexión más robusta, no las 5 Mbps o 10 Mbps que los dos o tres grandes proveedores ISP ofrecen a sus clientes de manera básica o empaquetada. Eso para quienes legislan es banda ancha y los ISP se ciñen a eso. No obstante, hay otros proveedores que ofrecen más de 30 Mbps, que funcionan con total estabilidad, como lo comprobé.
Ahora bien, la competitividad es clave para la economía. Esto se logra siempre y cuando las variables que condicionan el funcionamiento de las partes interesadas estén en armonía. La conexión hace parte y es una de ellas, hay otras como los dispositivos móviles, los portátiles, los servidores, los contenidos, entre otros; pero si se utiliza para progresar y no para involucionar no ayudará jamas, así tengamos una conexión de 100MB. Es que muchos y me incluyo como parte del sistema, lo utilizamos en períodos breves o largos para las redes sociales (chismosear, excluyo a quienes venden y han hecho de estos espacios una alternativa de venta) y no para estudiar, aprender, aportar, promover y masificar el teletrabajo y la telesalud.
Corea del Sur es el país que disfruta de conexiones móviles a una velocidad media de 37,54 Mbps. Según un informe que publicó en febrero de este año el portal OpenSignal sobre el estado mundial de las redes móviles y las conexiones. Colombia con 7.59 Mbps en el lugar 59.
Además, existe un informe por parte de Akamai Technologies sobre el estado de Internet en materia de conectividad, el cual es el resultado final del análisis trimestral de los datos. Estos datos se recopilan en la plataforma global Akamai Intelligent PlatformTM, que procesa diariamente más de 2 billones de transacciones en Internet. El último que se tiene conocimiento es el que corresponde al último trimestre de 2016.
Colombia ocupa el puesto 101 con una velocidad promedio de 5.4 Mbps, ¡sí, señores! Esto es banda ancha.
Otras cifras que hacen referencia a Colombia.
- Colombia ocupa el puesto 83 en el ICT Development Index 2016, un estudio adelantado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas para las TIC.
a. Las grandes diferencias en conectividad se ven reflejada en cuentas de telefonía móvil y fija.
b. De acuerdo con el estudio hay 14,35 suscripciones a telefonía fija por cada 100 habitantes.
c. Por su parte, la telefonía móvil cuenta con 115,74 líneas por cada 100 habitantes. Los colombianos, en promedio, tienen más de una línea de telefonía celular.
d. Los usuarios de internet cuentan con un promedio de velocidad de banda ancha de 105,049 (Bit/s),
e. El 45,5 por ciento de los hogares tienen un computador y el 41,8 por ciento tienen acceso a internet. A nivel individual, el 55,9 por ciento de los colombianos tienen acceso a internet: 11,6 por ciento por cable y 40,9 por ciento acceden a través de redes móviles.
2. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estimó que en el último trimestre de 2016 el país llegó a:
a. 15,8 millones de suscriptores a Internet fijo (37%) y móvil (63%), cifra que seguramente aumentará en los resultados de este primer trimestre de 2017. El índice de penetración fue de 32,5%.
b. Según el estudio “El comercio electrónico en Colombia, Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria”, realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el 76% de los más de 33 millones de colombianos mayores de 18 años están conectados a Internet.
c. Tal como México, Chile y Perú, el 85% de los colombianos aseguran que su dispositivo favorito para acceder a la web es el celular.
d. En cuanto a los comercios electrónicos, de cada 3 personas que tienen acceso a la red 2 no han realizado alguna compra en línea. Esto es comparable con el desarrollo de la región pues en México, por ejemplo, 8 de cada 10 usuarios compro productos o servicios en línea durante el 2016, según reveló “Retos del eCommerce México 2017” de The Cocktail.