Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se encuentran preocupadas por la multiplicación de la variante B.1.621 del Covid en la Florida. La cepa fue detectada por primera vez en Colombia en enero, y en los últimos días ha llegado a tomar más del 10% de los casos en el estado. Para las autoridades sanitarias de la Florida, la llegada de la variante colombiana se habría dado por los vuelos entre Miami y Fort Lauderdale y Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Pereira y Armenia.
Según el Washington Post, la variante colombiana también ha llegado a países como el Reino Unido, donde se han detectado 16 casos relacionados en su gran mayoría con vuelos internacionales. La cepa es la segunda en número de contagios en Estados Unidos detrás de la variante delta, que ha provocado más del 80% de los nuevos casos entre la población no vacunada.
Se desconoce si la variante de origen colombiano es más contagiosa o más resistente a las vacunas, pero el Centro de Control y Prevención de Enfermedades ya adelanta un monitoreo en todos los Estados Unidos. La alerta se da sobre todo por los viajes al final del verano y el otoño, una temporada crítica para las enfermedades respiratorias como el Covid.