La época de Teo como delantero de la Selección Colombia terminó hace ya casi 5 años y no por mal nivel, sino porque lo vetaron de la selección. Se dijo que creó un mal ambiente en el equipo en sus últimos partidos cuando todavía estaba Pékerman, pero la llegada de Reinaldo le abría opciones de ser llamado nuevamente. Esa puerta se cerró inmediatamente cuando llegó la orden desde Barranquilla, más precisamente desde la oficina de Fuad Char.
El problema de Teo fue haberse ido peleando con Fuad Char en su último paso por el Junior de Barranquilla. Antes de irse al Cali, habría estado cerca de golpear al patriarca barranquillero tiene 84 años. Por eso, y porque Ramón Jesurún es el títere e íntimo amigo de los Char, perdió toda posibilidad de volver a vestir esa camiseta tricolor.
Ya fuera de la selección de por vida, no tuvo ningún problema en señalar sin miedo a los directivos como los verdaderos responsables del desastre de la Selección Colombia rumbo a Catar. "Creo que hubo un mal manejo en la parte de arriba. Eso influye mucho en la selección. No se han hecho las cosas bien y nos quedamos sin un Mundial".
➕''Con mucho sinsabor perdimos la clasificación en casa, no fuimos fuertes'': Teófilo Gutiérrez, tras las eliminación de Colombia del mundial. pic.twitter.com/Z7atO20XpJ
— Win Sports TV (@WinSportsTV) March 30, 2022
También le achantó parte de la culpa a Rueda porque "se probaron muchos jugadores y no se vio un juego alegre" pero nunca quitó el foco de la directiva del fútbol colombiano en cabeza de Jesurún. Ojalá hubiera más jugadores como él, frenteros y sin miedo de darle palo a los poderosos del fútbol colombiano.