La decisión de la Conmebol de quitarle a Argentina la sede de la Copa América y dársela a Brasil fue muy polémica. Si se hubiera tenido en cuenta la crisis sanitaria a causa del COVID-19 se podría haber llevado a Chile o Uruguay. Sin embargo, en medidas de salud no se entiende que se lleven el torneo al segundo país que más muertos registra a nivel mundial.
En el entorno sudamericano ya son varias las personas que mostraron su preocupación por el desarrollo de la copa en Brasil. Uno de ellos fue el DT de Argentina Lionel Scaloni, que dijo que "es alarmante y preocupante que la copa se juegue en Brasil. No es el lugar ideal".
Desde Colombia ninguna voz se había manifestado al respecto, hasta que apareció Juan Guillermo Cuadrado. El volante de la Juventus, que fue el mejor colombiano de la temporada en Europa, utilizó su cuenta de Instagram para criticar valientemente la decisión de la Conmebol.
El mensaje de Cuadrado seguramente habla en nombre de la mayoría de futbolistas tanto de la Selección Colombia como de los demás equipos que están preocupados por los posibles contagios que puedan surgir de COVID-19 durante el torneo.
La Conmebol en previsión de esta situación, amplió el cupo de jugadores que puede tener cada selección de 23 a 28, para que no se vean tan afectados los planteles ante posibles contagios.
Además, la entidad ya tiene un protocolo de vacunación listo para los participantes del torneo. Se le aplicará la vacuna de Sinovac a todos los jugadores, cuerpos técnicos, directivos de federaciones, de la Conmebol y árbitros designados para el torneo.
Vea también:
Los millones que recibió la Conmebol por la que no puede suspender la Copa América