AstraZeneca, farmacéutica británica, acaba de firmar un acuerdo con la Alianza de Vacunas Inclusivas de Europa (IVA) para suministrar hasta 400 millones de dosis de la vacuna COVID-19, desarrollada por la Universidad de Oxford, para fines de este año. Los países incluidos son Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.
A finales de mayo, AstraZenaca recibió mil millones de dólares en fondos del gobierno de los EE. UU. lo que aseguró a EEUU ser uno de los primeros países en recibirla una vez se completen exitosamente las pruebas con 30.000 participantes. Serán 300 millones de dosis que podría comenzar a recibir a partir de octubre.
El Reino Unido también comprometió £ 65.5 millones al proyecto de Oxford en un esfuerzo por garantizar 30 millones de dosis para las personas en el Reino Unido en septiembre, de un total de 100 millones de dosis en general.
El proyecto Oxford es uno de los principales esfuerzos del mundo para desarrollar una vacuna contra el COVID-19. AstraZeneca dice que trabajará con la Organización Mundial de la Salud, la Coalición para las Innovaciones de Preparación Epidémica (CEPI) y Gavi, la Alianza de Vacunas (ambas financiadas por la Fundación Gates entre otros) con quienes firmó un acuerdo de $ 750 millones para asegurar que la vacuna sea accesible a nivel mundial. La compañía indicó que tiene la capacidad de producir mil millones de dosis entre este año y el que viene, y podría empezar a entregar las primeras 30.000 unidades en septiembre.