En un tono extraño para un monseñor, Alirio López, quien preside el Tribunal eclesiástico, publicó un trino en el que textualmente dice que "Santrich debe ser extraditado. Son muchos los crímenes que lleva en su conciencia".
Sí la vida es sagrada, pero me aparto de la decisión de la Conferencia Episcopal de permitir que Santrich haya salido de la cárcel a la Fundación de la Pastoral Penitenciaria. Él debe ser extraditado. Son muchos los crímenes que lleva en su conciencia.
— Mons. Alirio López (@monsealirio) May 12, 2018
El exministro Álvaro Leyva, quien le había escrito una carta a Jesús Santrich solicitándole suspender la huelga de hambre, le respondió a monseñor, diciéndole:" ¿se le fueron las luces? ¿Torquemada siglo XXI?"
Monseñor Alirio López @monsealirio ¿Se le fueron las luces? ¿Torquemada siglo XXI? Mandó a quemar a más de 1.000 en nombre de Dios. Usted pide extradición para quien no conoce. ¿Qué sabe usted del caso, de su vida y de su posible muerte? No dañe su trabajo con esa "pastoral"
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) May 12, 2018
El otro monseñor que expresó su inconformidad con el traslado de Santrich fue Pedro Mercado, quien es el capellán del Congreso. Álvaro Leyva también lo confrontó
Monseñor @pmercado2006 Muy jovén. Con más puestos que un transmilenio. No sabe nada del caso Santrich. Su Obispo autorizó. Sea prudente: tiene un Tribunal a su cargo. Capellán del Congreso, salve almas allá. Hoy dia de la madre lea Gaudet Mater Ecclesia y Gaudium et Spes. Piense.
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) 13 de mayo de 2018