El presidente Gustavo Petro está decidido a que Colombia abandone la economía extractivista que la caracteriza y que pase a una productiva en la que primen las energías limpias. Sin embargo, para ello hay mucho camino que recorrer y parte de la solución para lograr ese objetivo conllevaría afectar a la empresa más grande e importante del país como lo es Ecopetrol. Una de las medidas que se ha contemplado durante este gobierno es la de frenar en seco la exploración petrolera, algo que ha generado rechazo de parte de varios sectores de la población, incluyendo a los propios trabajadores de la compañía que están agrupados en la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO).
Este, uno de los sindicatos más grandes del país, ha sido muy crítico con la postura del actual gobierno y se ha mostrado frontalmente en contra con la idea de parar la exploración. De hecho, ya en varias ocasiones ha alzado la voz a través de comunicados y con su presidente César Loza como vocero para pedir que se garantice un plan de inversiones en exploración a largo plazo. Si bien han asegurado que apoyan el hecho de que sea Ecopetrol la empresa que lidere la transición energética en el país, sienten que debe hacerlo sin que se pierda su naturaleza.
Ecopetrol podría perder la capacidad de financiar al estado según la USO
Ahora, aprovechando los resultados financieros de Ecopetrol en el primer semestre de 2024, el sindicato volvió a la carga pidiendo que se reactive la perforación en el país y advirtiendo que de no hacerlo las reservas probadas se acabarían en 7,6 años.
#FelizMartes esta es la declaración oficial de #SomosUSO sobre los resultados de @ECOPETROL_SA en el 1er semestre del 2024. Más inversión en exploración y producción en #Colombia es urgente para ayudar a las finanzas públicas y para financiar #TransicionEnergetica. @cesarloza01… pic.twitter.com/khd6CAloYF
— USO Colombia (@usofrenteobrero) August 20, 2024
De igual manera, aprovecharon para asegurar que la descartada inversión en activos CrownRock, propiedad de la Oxy, es la oportunidad perfecta para impulsar inversiones en exploración y producción dentro del país.
La encargada de desestimar ese negocio fue la Junta Directiva de Ecopetrol, organismo en el que se encuentra el expresidente de la USO, Edwin Palma, lo que representa algo inédito en la historia del sindicato puesto que por primera vez lograron coronar con un representante suyo en un puesto en el que puede tomar decisiones. Sin embargo, el exviceministro de Trabajo tiene el dilema de representar los intereses de la organización que lo formó o del gobierno que le dio la mano.