La independencia de Colombia se debió a que la monarquía no satisfacía las necesidades del pueblo. En especial, las necesidades de la burguesía. La burguesía organizó la lucha independentista y se sirvió del pueblo para esa lucha. Pero cuando se logró la independencia, la burguesía se adueñó del poder y se convirtió en la clase dominante del pueblo.
La burguesía se adueñó del poder y excluyó al pueblo del poder. La burguesía eliminó la monarquía y estableció la república, con lo cual se cambió el sistema político de nuestro país.
La república era el sistema político que le permitiría a la burguesía convertirse en la clase dominante del pueblo, por eso la establecieron en muchos países del mundo durante las revoluciones burguesas, incluyendo Colombia.
Pero la burguesía colombiana no gobernaba bien al pueblo, ya que lo oprimía, lo explotaba y lo mantenía en la miseria.
Y cuando el pueblo le pedía a la burguesía que le mejorara sus condiciones de vida, la burguesía le respondía con violencia, lo cual hizo que algunos sectores del pueblo le respondieran también con violencia, y esto se convirtió en una guerra interminable entre la burguesía y el pueblo.
La lucha guerrillera ha logrado varias conquistas, pero solo han sido reformas a la república. El problema del poder todavía existe, porque la república hace que la burguesía sea la clase dominante y por eso el pueblo todavía sufre opresión.
Para liberarse de la burguesía el pueblo debe derrocarla y convertirse en la clase dominante. La revolución y la democracia permitirán la liberación y el dominio del pueblo.
Estas son las principales reformas que el Congreso de la República le ha hecho a la Constitución de 1991 para conservar la república:
- Acto legislativo 03 de 2002
- Acto legislativo 01 de 2003
- Acto legislativo 01 de 2009
- Acto legislativo 02 de 2015
Pero la república ya no aguanta más reformas, porque Este sistema político no satisface las necesidades del pueblo colombiano debido a que en este sistema el pueblo es gobernado por sus representantes.
El pueblo colombiano necesita un sistema político que satisfaga sus necesidades, y este sistema político es la democracia, debido a que en este sistema el pueblo se gobierna a sí mismo.
En la república el pueblo es gobernado por el presidente y por el Congreso, mientras que en la democracia el pueblo se gobierna a sí mismo por medio de asambleas populares en las que participan todos los ciudadanos.
La república hace que el poder sea ejercido por unos pocos ciudadanos, mientras que la democracia hace que el poder sea ejercido por todos los ciudadanos.
Algunos dirán que la república no solo permite el dominio de la burguesía, porque en las repúblicas regidas por el socialismo la burguesía y el proletariado comparten el poder y porque en las repúblicas regidas por el comunismo el proletariado es la clase dominante.
Pero si la república fuera perfecta, aún así no serviría, porque el poder lo ejercen unos pocos ciudadanos, lo cual excluye a los demás ciudadanos del ejercicio del poder.
Colombia debe cambiar su sistema político. Debemos eliminar la república y establecer la democracia, para destruir el dominio de la burguesía y establecer el dominio del pueblo.
Nota: la parte inferior de la imagen muestra una asamblea popular en Suiza.