La urgencia de construir la variante Timbío-El Estanquillo

La urgencia de construir la variante Timbío-El Estanquillo

La calamidad pública que se vive en el sur del país hace más relevante que nunca que se empiecen las obras de esta vía

Por: Leandro Felipe Solarte Nates
enero 19, 2023
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La urgencia de construir la variante Timbío-El Estanquillo

Terminando las tradicionales fiestas de Reyes que celebraban en la mayoría de municipios del sur, nadie esperaba la tragedia desencadenada por las interminables lluvias que por la prolongación del fenómeno climático del Niño y el invierno se tragaron varios veranos y convirtieron la tierra en esponja, reteniendo aguas y afectando la movilidad y el ciclo de cultivos y cosechas.

Afortunadamente, no hubo fallecidos y la mayoría de habitantes del área afectada abandonaron a tiempo al ver que se ampliaban las grietas antes que la tierra se deslizara y engullera tantos años de esfuerzo: ladrillo a ladrillo construyendo sus casas, criando sus animales y cultivando minifundios que garantizaron la subsistencia de varias generaciones de sus numerosas familias.

Según declaró ante radio 1040, José Roberto Campo, alcalde Rosas, la Universidad del Cauca había hechos previos estudios geológicos del sector y les informaron que no presentaba alto riesgo.

La oportuna acción de la alcaldía, la Gobernación del Cauca, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, los cuerpos de bomberos de Rosas, Timbio y Popayán permitieron la evacuación de los damnificados que lo perdieron todo, y en los centros temporales de atención les brindaron ayuda inmediata.

Hasta ahora, el presidente Petro, con su equipo de gobierno coordinado por el caucano Luis Fernando Velasco asesor para las regiones, anunció pronta ayuda y reubicación de los damnificados, aunando esfuerzos y recursos con instituciones locales y seccionales, para estructurar proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Antecedentes

Hace más de 50 años expertos saben que la falla del Romeral atraviesa por el municipio de Rosas, donde se han registrado tragedias premonitorias como la del 19 de abril de 2019, en la vereda de Portachuelo, en el kilómetro 82.5 (a 7 kilómetros del masivo deslizamiento de tierras actual) y a un kilómetro de la cabecera municipal, cuando un deslizamiento sepultó 6 viviendas, muriendo 33 personas

Cuando los ingenieros descubrieron que la “nueva” carretera Popayán-Pasto, en el tramo por Rosas había sido construida sobre la falla del Romeral, que en poco tiempo se tragaba tramos construidos y pavimentados, en cabeza de Paulo Emilio Bravo, hace 44 años hicieron los estudios previos y la propuesta de la variante Timbio-El Estanquillo.

Desde entonces presentaron la propuesta ante el Ministerio de Obras Pública, el INVIAS, la presidencia, pero ha sido inútil la gestión ante varios gobiernos que enfocaron presupuestos y diseños a vías en otras regiones del país, con más peso económico e influencia política.

El proyecto, ya en fase 3 de estudios, tendría un costo aproximado a cuatro billones de pesos, en un tramo de 78 kilómetros que evita la falla del Romeral. De acuerdo a los estudios y licencias ambientales actuales, podría empezar a construirse por tramos (según declararon por radio 1040, los ingenieros Juan José Cisneros y Manuel José Bravo, quienes han estudiado el proyecto), empezando por el sector de 27 kilómetros, que partiendo de Timbío desciende hacía el sur y después del actual trancón empataría con la Panamericana, conectándose con otras vías secundarias a las que habría que hacerles movimiento y mejoras, para beneficio de los campesinos de la región y que también sirvan de vías alternas en emergencias como la actual.

Gracias a la gestión para desempantanar la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao (que afortunadamente ya empezó a ejecutarse después de seis años de ser adjudicada) que encabezó el ingeniero Jorge Campo (presidente de  la Asociación de Ingenieros del Cauca), junto a directivos de la Cámara de Comercio, el Comité Gremial y Empresarial del Cauca y la Gobernación del Cauca, también se logró que el gobierno del presidente Duque pusiera en la agenda la licitación de la variante Timbío-El Estanquillo. En el gobierno de Santos se habían actualizado los estudios de impacto técnico, ambiental y financiero, antes de incluirla entre las obras 4G destinadas a construir mediante concesiones a cambio del cobro de peajes. Sin embargo, terminó el período de Duque y el proyecto quedó congelado.

Propuestas 

Ante la emergencia actual, por calamidad pública y urgencia manifiesta, al actual gobierno le tocará agilizar los trámites para construirla, pues hay un infarto entre el sur del continente y Nariño…   No deja otra alternativa la magnitud del deslizamiento actual y el grave daño a la carretera y la prolongada interrupción del tráfico entre el sur (Nariño, Ecuador, Suramérica) y norte del país, impidiendo el normal flujo de vehículos, personas y bienes y causando enormes pérdidas económicas, qué, en el sólo renglón lechero de Nariño, represa el transporte diario de 364.000 litros hacia las plantas industriales del norte del Cauca y Cali y frena el flujo de papa, hortalizas y legumbres que abastecen los mercados del Cauca, Valle y otras regiones del país, agregando combustible a la inflación que nos afecta.

La tragedia también desnuda la ruina en que se encuentran la Panamericana, y las vías secundarias y terciarias al sur del Cauca, qué, si estuvieran en mejores condiciones, habrían ayudado a descongestionar el enorme trancón que demorará varias semanas.

Por lo pronto garantizar refugio, alimentación, dotación de vestido y enseres y reubicación temporal de las familias directamente afectadas por la desaparición de sus viviendas y campos de labranza, en segundos devorados por la tierra en movimiento continuo alrededor de la falla del Romeral.

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