En medio de la grave crisis de orden público que está atravesando el Chocó a raíz del paro armado liderado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la cual puso a la gobernadora Nubia Carolina Córdoba a cantarle la tabla al presidente Petro pidiéndole acciones para hacerle frente a la situación, el Gobierno tuvo que tomar una decisión sobre otro asunto que también involucra al departamento: la rectoría de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Allí llegará el economista Luis Alfredo Giraldo, quien tendrá que hacerle frente a una complicada situación administrativa que tiene a la institución en “vigilancia especial”.
Antes de salir del Ministerio de Educación en julio del año pasado, la socióloga Aurora Vergara se encargó de hacer movimientos en la Universidad Tecnológica del Chocó, la más importante del departamento en el que se crio a pesar de haber nacido en Cali. Inicialmente se encargó de sacar a Daniel Mosquera, el rector que llevaba las riendas de la institución y que no pudo solucionar las irregularidades administrativas que ella misma había encontrado y, seguidamente, se aseguró de que en su reemplazo quedara Vanessa Sánchez, una egresada de la UTCH y que además fue asesora suya durante casi un año en el Ministerio.
De esta manera, Sánchez se convirtió en la primera rectora mujer en toda la historia de la universidad que en su nombre homenajea al dirigente afro del siglo XX, Diego Luis Córdoba. Sin embargo, en principio su designación era solamente temporal y a Daniel Rojas, quien reemplazó a Vergara en el Ministerio, le correspondía buscarle un reemplazo.
De hecho, Daniel Mosquera logró ganar una primera batalla judicial para regresar a su cargo y la administradora de empresas de profesión solo pudo estar entre agosto y septiembre de 2024
Ahora, comenzando el 2025 y con Daniel Mosquera imputado por la Fiscalía, Rojas actuó con rapidez para copar el vacío y nombrar a un rector en propiedad para la institución, confiado en que el cargo lo aceptaría la propia Vanessa Sánchez, cuya designación se anunció el pasado 12 de febrero.
No obstante, dos días después Sánchez rechazó el nombramiento, lo que obligó al Ministro a buscar un plan B, que terminó siendo Luis Alfredo Giraldo, un economista que ha trabajado en la Contraloría del Chocó, en la Alcaldía de Quibdó, Caja de Previsión Social del Magisterio del departamento y que además lleva más de una década siendo profesor de la UTCH.
Al conocer esta designación, la exrectora Sánchez emitió un comunicado pidiéndole a los estudiantes, cuyo cariño ya se había ganado, que respalden al nuevo rector para que sea posible avanzar en la “reconstrucción de la universidad”.