Como lo hace normalmente en prácticamente todas las clasificaciones internacionales sobre calidad educativa, la Universidad Nacional de Colombia se volvió a colar entre las mejores del mundo, refrendando su posición como la universidad pública más importante del país. Esta vez no fue en un ranking de los británicos Quacquarelli Symonds o Times Higher Education, donde suele aparecer acompañada por la Universidad de los Andes, sino en el Shanghai Ranking de China, el cual es elaborado por expertos de la prestigiosa Jiao Tong.
¿Cómo logró entrar?
Cada clasificación tiene criterios diferentes a la hora de evaluar a las universidades, pero el de Shanghai es quizá el más exigente de todos, empezando por el hecho de que uno de los parámetros es el de la cantidad de estudiantes y empleados con Premios Nobel o con Medallas Fields. Ahí, la Nacional es la única colombiana que puede competir, puesto que allí fue donde Gabriel García Márquez alcanzó a estudiar un año de Derecho. El expresidente Juan Manuel Santos, el otro Nobel del país, cursó todos sus estudios en el extranjero y ningún colombiano ha ganado nunca una Medalla Fields.
Los otros criterios son el número de investigadores altamente citados, la cantidad de artículos publicados en Science y Nature, los trabajos académicos registrados en el Science Citation Index y la ‘Producción per capita’, es decir, la proporción entre todos los criterios anteriores y la cantidad de académicos que tenga la institución. La sumatoria de todos estos parámetros permitieron que la Universidad Nacional, que desde hace dos meses está estrenando rector tras un lío inédito que tuvo pleitos legales de por medio, se metiera entre las mejores 900 del mundo y fuera la única colombiana.
De igual manera, fue una de las pocas suramericanas que fue destacada, siendo que el país de la región con mayor representación fue Brasil con 18, seguido de Chile con 4 y Argentina con 2. Por su parte, el país con más universidades entre las 1.000 mejores del mundo según el Shanghai Ranking fue China, con 225 seguida por Estados Unidos con 183, ocho de las cuales aparecieron en el top 10 liderado por Harvard.
También le puede interesar: Uniminuto es la universidad privada más grande de Colombia, dobla a la Nacional