De acuerdo con una nota ciudadana titulada ¿El rector (e) de la Universidad Distrital falta a su palabra?, publicada el pasado 19 de julio en este medio, escrita por Jhon Edward Páez Huertas, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de la Secretaría General, se permite clarificar la información y dejar en conocimiento de la opinión pública lo mencionado en la Audiencia de Rendición de Cuentas realizada en el mes de febrero del año en curso, en el marco de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública y el control social por el cual propende la Universidad.
El Rector encargado de la Universidad Distrital, Carlos Javier Mosquera Suárez, además de otros puntos del informe de gestión de la vigencia 2016 e inquietudes de la comunidad universitaria, manifestó en esta jornada lo siguiente: “el Consejo Superior Universitario – CSU— viene trabajando en un proyecto de acuerdo para reglamentar el proceso de designación de Rector en propiedad, y según lo informado por el Secretario General de la Universidad, dicho acto administrativo estaría en firme en el primer semestre del año en curso”. Sin perjuicio de lo anterior, se comunica que mediante Acuerdo No. 04 de julio de 2017, se expidió un nuevo proceso de designación de rector y mediante Resolución No. 007 de julio de 2017, el Consejo Superior Universitario inició el proceso de convocatoria e inscripción de los candidatos que quieran postularse para tal designación.
Ahora bien, se debe advertir que frente a la pregunta elevada en la sesión de Rendición de Cuentas y la respuesta explayada por el suscrito Rector, se advirtió que el proceso de designación de Rector en propiedad depende exclusivamente del Consejo Superior Universitario, puesto que según la Ley 30 de 1992 y el Acuerdo 03 de 1997, es ese órgano colegiado quien tiene competencia para proveer dicho cargo.
El rumbo de la Universidad Distrital es claro y se ha venido consiguiendo paulatinamente a pesar de las coyunturas político-mediáticas. Ser una universidad acreditada institucionalmente en Alta Calidad mediante la Resolución 23096 del Ministerio de Educación Nacional, comprometida con la ciudad, la región y el país y ser referente de eficacia, eficiencia y efectividad, y por sobre todo, constituirse en el patrimonio cultural y científico del Distrito Capital. Hoy en tiempos donde la verdad se moldea a través de verdades alternas es urgente volver a retomar los senderos que ha caracterizado a la Universidad, ser espacio para el debate, la crítica y la construcción del conocimiento en procura de una mejor sociedad.